La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la medida de prisión domiciliaria dictada al exprocurador Jesús Murillo Karam, además la institución aseguró que no hay una causal grave de enfermedad que afecte de manera urgente al hombre.
“Los delitos por los que se acusa a dicha persona y otras más, en contra de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas, que se haya conocido en nuestro país”.
Fue el pasado 1 de noviembre que la FGR fue informada sobre una audiencia en la que se revisarían medidas cautelares de Murillo Karam, con lo que, según la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, tuvieron menos de dos horas y media para hacer los trámites correspondientes.
La FGR presentó 10 imputaciones directas, así como 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, además de una análisis del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), lo anterior con el objetivo de demostrar lo grave de los delitos con los que estaría relacionado.
De igual manera, la FGR argumentó que fue notificada de la audiencia horas antes de un día feriado y puente vacacional. Además, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien representa a las víctimas y a los padres de estas, se adhirió al criterio, sumándose a la petición de no variar la medida cautelar.
Sin embargo, los datos y testimonios presentados por la Fiscalía no fueron suficientes pues el juez determinó el cambio de medidas cautelares, aunque por el momento Murillo Karam no quedará libre, debido a que tiene otro juicio pendiente.
“La Fiscalía General de la República impugnará de inmediato esta resolución ante la Segunda instancia y presentará la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para los aspectos administrativos que sean aplicables”, se puede leer en el comunicado compartido durante el domingo 5 de noviembre.
De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia matutina del 3 de noviembre que el cambio de medida cautelar fue un “sabadazo”.
“Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es del sábado, es un clásico sabadazo y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y creo que dieron un plazo de 2 horas”, declaró el mandatario.
Es decir, los datos compartidos por López Obrador coinciden con lo informado por la FGR sobre el lapso de un par de horas antes de la audiencia.
Murillo Karam y su relación con el caso Ayotzinapa
Cabe recordar que Murillo Karam fue el encargado de la investigación por el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Mientras que en enero de 2015 presentó la llamada “verdad histórica” y en dicha versión las autoridades indicaron que los estudiantes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos y estos serían los responsables de la muerte e incineración de los jóvenes.
Fue hasta agosto de 2022 que Murillo Karam fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR y posteriormente vinculado a proceso por la orden del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia. El exfuncionario está acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.
Dicho hombre ha sido hospitalizado en diferentes ocasiones, por ejemplo el pasado mes de marzo sufrió un cuadro de hipertensión y un mes después salió del Reclusorio Norte debido a que se sentía mal a raíz de las diversas enfermedades que padece.