La seguridad es una de las ramas más criticadas por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En los cinco años de administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), suman más de 171 mil homicidios dolosos ocurridos en México, posicionando a esta administración como la más violenta en comparación con otras cuatro administraciones anteriores.
Las últimas tres administraciones han sido las más violentas en la historia de México, pero al presidente López Obrador aún le quedan cerca de 11 meses para que finalice su gobierno, y las proyecciones para entonces demuestran un notable crecimiento de las víctimas de muertes accidentales.
De acuerdo, con la empresa TResearch Internacional, para el mes de septiembre -cuando el gobierno del mandatario federal finalice- la cifra de personas asesinadas en México podría alcanzar las 207 mil 639.
La empresa llega a esta estimaciones derivado al compilado de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que diariamente publican cifras preliminares sobre los homicidios en México.
En el territorio nacional, el promedio diario de homicidios es de 95, es decir que cada 15 minutos ocurre un asesinato en el territorio.
Entidades con problemas de violencia, según cifras
El compilado presentado por TResearch, con corte al 4 de noviembre, revela cuáles son las entidades que han presentado un problema de violencia, por su alta cantidad de homicidios registrados en los últimos 5 años.
Destacan Guanajuato (21 mil 099), Estado de México (15 mil 331), Baja California (14 mil 229), Chihuahua (13 mil 286) y Michoacán (11 mil 572). Sin embargo, especialistas apuntan que la violencia es por el control del mercado de narcomenudeo y el robo de combustible.
“Hay una disputa feroz, barrio a barrio y a veces calle a calle por el control de esos mercados”, dijo Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara a BBC Mundo.
Recientemente el Inegi presentó las cifras Estadísticas de Defunciones Registradas del 2022, que señala que la principal causa de muerte entre los jóvenes (entre los 15 y a los 44 años) es el homicidio doloso.
En el rango de 15-24 años se reportaron 6 mil 533 homicidios, entre los 25 y 34 años: 9 mil 495 y de los 35 a los 45 7 mil 122 víctimas el año pasado, mientras que las muertes por COVID-19 se redujeron drásticamente después de la emergencia sanitaria.