En los últimos cuatro días se registraron 25 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua, una condición incentivada por la disputa para controlar la venta de cristal en la que está involucrada “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez responsable de homicidios, extorsiones y desaparecidos en la entidad.
De acuerdo con César Jáuregui, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), las organizaciones criminales con presencia en Chihuahua tienen meses enfrentándose para dominar la venta y el tráfico de distintas drogas hacia Estados Unidos, pero últimamente se ha registrado una “depuración” de vendedores de la droga conocida como cristal.
Es aquí donde el fiscal ubica a “La Línea” como una de las principales generadoras de violencia en la región, principalmente por su enemistad con la células de La Empresa y Gente Nueva.
Conviene recordar que Chihuahua es considerado como uno de los estados estratégicos por los cárteles mexicanos para el tráfico de drogas, por lo que ha estado en disputa por años y que ahora tiene enfrentadas al menos a 15 organizaciones criminales ligadas al Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez.
Los Mexicles, Los Aztecas, Los Salazares, Los Salguieros, Los Sureños, Clica Fénix, Artistas Asesinos, Jaguares, Los Hs y Mexicles FEM son sólo algunos de los grupos identificados por las autoridades estatal y federal, pero “La Línea” sigue siendo una de las más importantes a casi ya 20 años desde su creación.
“La Línea” y la familia LeBaron
En noviembre de 2019 el homicidio de nueve personas -entre ellas seis menores de edad- hizo que el nombre de “La Línea” acaparará los medios nacionales, pues se les relacionó con el ataque a la familia LeBaron en el municipio de Bavispe.
Desde su creación para vigilar la zona y defender al Cártel de Juárez de los ataques del Cártel de Sinaloa, “La Línea” comenzó a cobrar notoriedad por estar conformada de expolicías municipales y estatales que decidieron irse al bando de los criminales.
La organización tomó más notoriedad en la década siguiente y en 2015 la Administración para el Control de Drogas (DEA) la consideró como un “cártel del narco en formación”.
La organización InSight Crime refiere que el poder del Cártel de Juárez está bajando, mientras que “La Línea” sube y a la muerte o detención de cada uno de sus líderes, las nuevas cabecillas parecen alejarse cada vez más del cártel que por décadas ha controlado Chihuahua.
¿Limpia o pugna de “La Línea”?
Cuando en el mes de mayo los homicidios superaron la cifra de 200 casos en Chihuahua, el fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez, declaró que tres grupos eran los responsables de la pelea para dominar las plazas:
“Más que una limpia, es una pugna entre grupos antagónicos que están buscando los puntos de distribución, ya una vez teniendo esos puntos verán la sustancia que quieren vender”.
Esos grupos antagónicos serían el Cártel de Sinaloa, con La Empresa y Gente Nueva, y el Cártel de Juárez en las armas de “La Línea”.
A finales de septiembre un comando atacó a una familia en un panteón de Chihuahua; acudían a darle el último adiós a Bryan Uziel Muñoz, un joven de 25 años asesinado días antes; las investigaciones de la Fiscalía apuntó a las cinco víctimas mortales del ataque como presuntos integrantes de Los Doblados, una pandilla local dedicada a la venta de cristal.
A “la Línea” también se le relacionó con la masacre en el panteón de San Rafael, así como con las agresiones contra policías de Chihuahua en respuesta a las detenciones de algunos de sus principales líderes, siendo Sergio “N”, el Menchaca, el último detenido y considerado generador de violencia desde Ojinaga hasta Ciudad Juárez.