Liberan CCH Azcapotzalco pero aún no habrá clases, por esta razón

Las instalaciones del colegio perteneciente a la UNAM estaban tomadas por encapuchados

Guardar

Nuevo

Dirección de CCH Azcapotzalco recuperó el control de las instalaciones (Foto: especial)
Dirección de CCH Azcapotzalco recuperó el control de las instalaciones (Foto: especial)

Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco fueron tomadas por encapuchados el pasado 20 de octubre. A dos semanas de la toma, la dirección de la institución educativa que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que recuperó el control del campus.

La dirección del plantel expuso que este 3 de noviembre recibió un reporte sobre la liberación del colegio y de inmediato personal acudió a verificar la situación.

“Para verificar la veracidad de la información, personal de la Dirección acudió a las puertas del Colegio, llamó para saber si se encontraba alguien y al no recibir respuesta, decidió ingresar para verificar el estado físico de las instalaciones y se comprobó que el Plantel había sido abandonado”, señaló CCH Azcapotzalco en un comunicado.

No obstante, aunque las instalaciones están libres, aún no hay fecha para que los alumnos puedan retomar sus actividades académicas presencialmente. Así lo anunció la dirección del plantel.

Estudiantes de CCH Azcapotzalco aún no podrán volver a las aulas (Foto: X/@CCHAzcapoUNAM)
Estudiantes de CCH Azcapotzalco aún no podrán volver a las aulas (Foto: X/@CCHAzcapoUNAM)

En su posicionamiento, el colegio explicó que las instalaciones no están listas para que los estudiantes las utilicen, ya que se llevará a cabo una revisión de los desperfectos y se harán labores de reparación.

“Con el propósito de revisar los daños, repararlos y llevar a cabo las labores de limpieza, las clases presenciales serán pospuestas hasta nuevo aviso. Mientras tanto, les pedimos amablemente a las y los docentes que sigan en contacto con sus alumnos mediante las aulas virtuales”, indicó.

Encapuchados provocaron incendio y agredieron a profesoras en CCH Azcapotzalco

El pasado 20 de octubre encapuchados irrumpieron en las instalaciones de CCH Azcapotzalco, al interior habían docentes y personal administrativo.

La causa del incendio fue la quema de papel y cartón en la dirección escolar; elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron que intervenir para evitar que el fuego se expandiera.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de
México atendieron la emergencia
Foto:
@Escar_RV
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendieron la emergencia Foto: @Escar_RV

Sin embargo, los encapuchados no sólo causaron daños materiales, también agredieron a dos profesoras que fueron llevadas a un hospital debido a que sufrieron quemaduras de segundo grado.

Las docentes estaban en la entrada de la dirección cuando jóvenes con el rostro cubierto les rociaron gasolina y prendieron fuego. Un testigo declaró ante medios de comunicación que los agresores arrojaron el combustible desde la azotea.

El 25 de octubre, menos de una semana después del ataque, la UNAM anunció que denunciaría penalmente a los presuntos responsables de la agresión contra profesoras.

La Máxima Casa de Estudios detalló que hasta el momento tenían identificados a por lo menos 9 personas que ingresaron a las instalaciones de CCH Azcapotzalco.

La UNAM anunció denuncia por hechos ocurridos en CCH Azcapotzalco (Cuartoscuro)
La UNAM anunció denuncia por hechos ocurridos en CCH Azcapotzalco (Cuartoscuro)

Sumado a ello la UNAM comunicó que “a través de sus autoridades competentes y de acuerdo con lo establecido en su legislación, ha procedido a la expulsión provisional de estas personas y remitirá el caso al Tribunal Universitario”.

Conviene mencionar que la toma de las instalaciones de CCH Azcapotzalco ocurrió en un contexto de inconformidad de parte de un grupo de estudiantes ante la respuesta que la dirección dio a sus peticiones.

Los inconformes denunciaron que la dirección no había dado respuesta satisfactoria a sus demandas, entre las cuales destacan la expulsión de un individuo que amedrentó a estudiantes con un arma de fuego, la destitución de la secretaria Patricia Trejo por acoso e intimidación y evaluación de profesores para detectar casos de abuso de poder, negligencia e intimidación.

La comunidad estudiantil exigía también una fumigación contra ratas y chinches, pues aseguran que no hubo profesionalismo en la realizada previamente.

Horas antes de que encapuchados tomaran la escuela, alumnos bloquearon la avenida Aquiles Serdán y Hacienda de Sotelo para exigir atención a sus demandas de condiciones libres de violencia y de espacios limpios.

Guardar

Nuevo