La tarde del pasado viernes 3 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado de prensa en donde resaltó que, tras investigar a fondo se llegó a la conclusión que ni Claudia Sheinbaum Pardo, actual Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y Xóchilt Gálvez, virtual representante del Frente Amplio por México (FAM) cometieron plagio en sus trabajos de titulación. Tras ello, la Máxima Casa de estudios hizo énfasis en que a partir de este momento, se mantenían al margen para evitar involucrarse en el proceso electoral; sin embargo, para el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, tal postura fue una forma de “lavarle la cara” a la senadora panista.
El legislador previamente mencionado, actualmente se desempeña como vocero de la aspirante a la presidencia en representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quien impulso la denominada Cuarta Transformación.
Bajo esa tónica, Fernández Noroña, quien hace semanas también aspiraba a ser el candidato a la presidencia, consideró que la postura de la UNAM fue más con el fin de defender a la senadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchilt Gálvez. Cabe destacar que incluso la senadora reconoció que había seis párrafos en su trabajo de titulación, los cuales tomó del trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) titulado “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012″.
¿Qué dijo Fernández Noroña?
A través de su canal en YouTube, el político mexicano remarcó que la postura de la UNAM estuvo “muy mal” tras reconocer que el trabajo de titulación de la senadora del PAN en realidad fue un trabajo original y no hubo plagio.
“Muy mal la UNAM, se mete en el proceso electoral. Le lava la cara a Xóchitl Gálvez, que reconoció que plagió. Y ahora la UNAM dice: sí plagió, pero poquito”, aseveró.
Del mismo modo, el petista insistió en que Xóchitl Gálvez lo que en realidad había hecho en el trabajo mediante el cual buscó obtener el título en Ingeniería en Computación, carrera de la cual egresó de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en realidad corresponde a una apropiación de textos.
“Xóchitl Gálvez se apropió sin honestidad de textos que no son suyos. Dice la UNAM que le faltaron unas citas y que las ponga y ya (...) “La UNAM pone en el mismo paquete a Claudia y a Xóchitl. No ha resuelto aún el caso de Yasmín Esquivel. La UNAM se mete al proceso sin ética, sin decencia, sin seriedad, sin rigor académico”, sentenció el político mexicano.
Xóchitl Gálvez se dijo dispuesta a perder su título
Mientras la UNAM llevaba a cabo las labores adecuadas para conocer si en verdad había habido plagio o no, Xóchitl Gálvez detalló que lo que ella presentó no fue una tesis como tal, sino un reporte con base a su experiencia profesional, la cual, se sabe, es una forma de titulación que permite la Máxima Casa de estudios a los miembros de su comunidad.
A pesar de lo anterior, la senadora confirmó el error tras emitir la frase” “la pendejié” justo cuando argumentó que sí tomó tal información pero sin dar el crédito correspondiente. Ante ello, afirmó que acataría la decisión de la Universidad y, de ser necesario, entregaría el título universitario previamente otorgado.
“Si la falta de referencias en 2 o 3% del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, escribió en la red social X (antes Twitter). No obstante, no fue necesario.