CNPC corrige declaratoria de Desastre Natural en Guerrero por huracán Otis; sólo dos municipios fueron incluidos

En un inicio, la SSPC nombró a 47 municipios como zona de Desastre Natural

Guardar
Se estiman más de 3.400 millones de dólares para las reparaciones tras el huracán Otis. (Foto: EFE/David Guzmán)
Se estiman más de 3.400 millones de dólares para las reparaciones tras el huracán Otis. (Foto: EFE/David Guzmán)

Ha pasado más de una semana desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como categoría 5 y los daños continúan cuantificándose. La zona hotelera fue destruida y miles de familias padecen los estragos del fenómeno meteorológico. Al respecto, se había declarado que 47 municipios de la entidad serían considerados dentro de la Declaratoria de Desastre Natural, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) decidió reducirlo sólo a dos.

La corrección de la declaratoria fue publicada el 3 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Mediante una nota aclaratoria, se señaló que:

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

Cabe destacar la corrección se presentó luego de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió la declaratoria para 47 de los 81 municipios guerrerenses, a solicitud de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Fotografía de una zona afectada, el 30 de octubre de 2023, tras el paso del huracán Otis. (Foto: EFE/ David Guzmán)
Fotografía de una zona afectada, el 30 de octubre de 2023, tras el paso del huracán Otis. (Foto: EFE/ David Guzmán)

¿Qué municipios habían sido contemplados?

La Declaratoria de Desastre Natural publicada en el DOF el 2 de noviembre incluía, además de Acapulco y Coyuca de Benítez, a:

  • Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala, por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre.
  • Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac, por lluvia severa el 24 de octubre.
  • Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro, por vientos fuertes el día 24 de octubre.
  • Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, y San Miguel Totolapan, por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre e inundación pluvial el 25.
  • Atlamajalcingo del Monte, por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial al día siguiente.
  • Ajuchitlán del Progreso, por lluvia severa y vientos fuertes el 24 e inundación fluvial y pluvial el 25.
  • Iliatenco y Metlatónoc, por inundación pluvial el día 25 de octubre de 2023.
Nota aclaratoria de la CNPC. (Foto: Captura de pantalla | DOF)
Nota aclaratoria de la CNPC. (Foto: Captura de pantalla | DOF)

¿Qué es la declaratoria de ‘Desastre Natural’?

La declaratoria de ‘Desastre Natural’ se encuentra incluida en la Ley General de Protección Civil y sus lineamientos. Se trata de un mecanismo que se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.

Mediante ella se activan los bonos y programas de atención a emergencias naturales. Es decir, el gobierno proporciona recursos a las zonas declaradas como de ‘desastre natural’ para la reconstrucción y atención de los daños sufridos.

Cabe recordar que el paso del huracán Otis dejó un saldo ―hasta el 2 de noviembre― de 47 personas sin vida y 56 desaparecidos, entre los que se encuentran extranjeros.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay un monto estimado de más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios afectados; a los que planea “levantar” antes de diciembre.

“Dimos el compromiso de levantar Acapulco y lo vamos a hacer, lo vamos a lograr”, aseguró el viernes, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente se comprometió a que "no habrá una amarga Navidad" en Acapulco tras paso de Otis
Credito:Cuartoscuro
El presidente se comprometió a que "no habrá una amarga Navidad" en Acapulco tras paso de Otis Credito:Cuartoscuro
Guardar