Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero, era identificado por las autoridades de Tamaulipas como uno de los líderes regionales del Cártel del Golfo y por quien se ofrecía una recompensa de dos millones de pesos para quien diera información que llevara a su captura.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas había incluido a El Vaquero en su lista de objetivos prioritarios de detención como parte de la Campaña Binacional de Seguridad Prosperidad Fronteriza que emprendió el gobierno estatal y agencias de seguridad de Estados Unidos.
Evaristo Cruz Sánchez, por quien se había liberado una orden de aprehensión en su contra desde el 2019, operaba en los municipios de Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, Tamaulipas, aunque también tenía presencia en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.
El Vaquero también estaba incursionando en Zacatecas con la intención de tener el corredor para el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.
Este líder del Cártel del Golfo, estructura criminal identificada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU como la tercera más poderosa del país, era buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa.
El gobierno norteamericano también ofrecía una recompensa de 100 mil dólares para lograr su localización y captura de este criminal, que finalmente ocurrió el 6 de abril del 2021 en una de sus residencias entre los municipios de Guadalupe Victoria y Escobedo, Nuevo León.
“Este día se tuvo conocimiento que ‘El Vaquero’ fue detenido por agentes federales en el estado de Nuevo León, por lo que se realizarán las acciones conducentes de coordinación para llevarlo ante la justicia de Tamaulipas”, informó la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.
En el operativo para la detención de este criminal participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismos que cerraron la circulación donde se encontraba El Vaquero. En este despliegue militar también se contó con el apoyo de helicópteros, de acuerdo con el periódico La Jornada.
Previo a su captura, las fuerzas federales le seguían la huella a El Vaquero. En enero del 2021, una mujer que formaba parte del círculo cercano de Cruz Sánchez fue detenida en la colonia Roma Sur en la Ciudad de México.
Según el diario Ovaciones, a este líder del Cártel del Golfo también le fue decomisado un rancho en Tamaulipas junto con un lote de automóviles de lujo y animales exóticos.
El medio señaló que de los diversos operativos previos a su captura, a El Vaquero también se le aseguraron cuatro inmuebles, 72 vehículos, ocho tractocamiones y 18 caballos finos.
De acuerdo con las autoridades, Evaristo Cruz Sánchez fue vinculado a proceso por un juez de control en mayo del 2021 por el delito de secuestro agravado.
Las autoridades mencionaron que el delito cometido por El Vaquero ocurrió el 16 de febrero del 2019 en un ejido del municipio de Matamoros, donde era su bastión de operaciones.
El juez ordenó que El Vaquero tenía que quedar en prisión preventiva hasta determinar su situación jurídica, al tiempo que fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. Pese a ello, faltan las imputaciones por los delitos de extorsión y asociación delictuosa.
Algunas versiones periodísticas, quienes citan fuentes federales, señalan que al momento de su captura, El Vaquero estaba reunido con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lídera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, con quien había formado una alianza.