Tormenta Tropical “Pilar” puede causar daños en Acapulco; autoridades se mantienen en alerta

La Conagua advierte que el fenómeno meteorológico denominado “Pilar” se ubica frente a las costas de Oaxaca

Guardar
Tormenta Tropical "Pilar2 puede generar
Tormenta Tropical "Pilar2 puede generar daños en Acapulco donde el huracán Otis dejó daños (EFE/Rodrigo Sura)

A ocho días de que el huracán Otis tocara tierra en la Costa Grande de Guerrero, no se cuenta con una cifra exacta de daños; sin embargo, se estima que para poner a andar de nueva cuenta el destino turístico se requiera de un total de 16 millones de dólares con el fin de también apoyar a los miles de damnificados que perdieron todo. Hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la tragedia puede alargarse pues la tormenta tropical Pilar puede ahora causar daños en el puerto de Acapulco.

Casi a la par que Otis tocó tierra, las autoridades advirtieron que la tormenta tropical Pilar cobraba fuerza en Centroamérica, dejando importantes precipitaciones en países como Honduras o El Salvador. Su paso, basta hacer mención, causaba alerta para las autoridades en Chiapas donde se dijo, podía haber fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas, deslaves y muy posiblemente inundaciones.

Conforme el fenómeno meteorológico avanza por el Pacífico, la Guardia Nacional anunció que ya se activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, Plan GN-A, mismo donde se da apoyo a los ciudadanos afectados por le temporal, al tiempo de desalojar a aquellos que estén en calidad de damnificados.

“En #Tabasco la #GuardiaNacional activó el #PlanGN_A de auxilio a la población, ante las intensas lluvias registradas en el municipio de Cárdenas. En coordinación con el #EjércitoMexicano y Protección Civil se apoya en el traslado de las personas afectadas a refugios temporales”, escribió en redes sociales la dependencia.

Guardia Nacional activa en Tabasco
Guardia Nacional activa en Tabasco el Plan GN-A (X/@GN_MEXICO_)

Horas después de este evento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Tormenta Tropical Pilar hasta este jueves 2 de noviembre se ubica frente a las costas de Oaxaca, por lo que al tener interacción con un canal de baja presión, da pie a la presencia de luvias muy fuertes a intensas en toda la zona del sureste de México.

El desplazamiento de esta tormenta tropical es hacia el oeste, por lo que de seguir con este comportamiento, el puerto de Acapulco tendría graves consecuencias pues se registrarían también lluvias fuertes a intensas en diversas zonas, entre ellas donde aún se mantiene el censo de parte de servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar a modo de evaluar los daños generados por el huracán Otis.

“A 495 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oax., y a 550 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero”, indicó la dependencia.
El fenómeno meteorológico se encuentra
El fenómeno meteorológico se encuentra en Oaxaca (x/@conagua_clima)

Autoridades en Acapulco se mantienen en alerta

Debido al avance de este fenómeno meteorológico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado de Guerrero informó que, como parte del protocolo, se activaba alerta preventiva en las cosas de la entidad pues la tormenta tropical “Pilar” se ubica a 585 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado.

De manera específica, la dependencia ubicada en la entidad encabezada por Evelyn Salgado informó que “Pilar” se desplaza a 24 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 100 kilómetros por hora. En ese sentido, se espera que la tormenta tropical cause lluvias ligeras en las zonas costeras de la entidad durante la noche de este jueves 2 de noviembre.

Daños por el huracán Otis
Daños por el huracán Otis en Acapulco ( REUTERS/José Luis González)

El huracán Otis, cabe destacar, inició como un atormenta tropical, pero conforme avanzaba por aguas del Pacífico se reforzó hasta pasar de categoría 1 a 5 en un lapso de 12 horas, por lo que, al tocar tierra, contaba ya con la categoría máxima, al tiempo de registrar vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, lo que fue motivo para dejar graves daños en toda la zona hotelera y aledaña.

Guardar