La tarde de este viernes 3 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que luego del paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, la cifra de muertos ascendió a 47, al tiempo que se cuenta con un total de 56 personas sin localizar.
El huracán Otis tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre en la Costa Grande de Guerrero con una categoría 5, por lo que el fenómeno meteorológico dejó una gran cantidad de damnificados y hasta este momento, la cifra antes mencionada de personas muertas.
Horas antes, Laura Velázquez, quien funge como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó a través de un enlace a la conferencia de prensa encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que los decesos se mantenían en 46, incluso, resaltó que había un saldo de 58 civiles sin ubicar; sin embargo, más tarde la cifra se actualizó aumentando un deceso más.
No obstante, la dependencia difundió un comunicado de prensa en donde se detalló que ,además de las personas sin vida, se mantienen trabajando en la zona de desastre un total de 11 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes se han encargado de distribuir ayuda humanitaria tras la indicación del mandatario federal.
En ese sentido, se han recibido un total de 17 mil 179 despensas y 111 mil 60 litros de agua potable, mismos que se han distribuido a un total de 39 colonias donde ciudadanos resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.
Asimismo, se han otorgado dos mil 345 consultas médicas solo por parte del personal de la dependencia encabezada por Luis Crescencio Sandoval. En tanto, la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar), cuenta con un total de siete mil 497 elementos desplegados quienes se han enfocado en distribuir un total de seis mil 17 despensas y 53 mil botellas de agua entre los damnificados durante el pasado jueves 2 de noviembre.
Tanto los elementos de la Sedena como de la Semar, han instalado cocinas móviles que reparten miles de porciones de comida diaria, al tiempo de también coordinar el arribo de la ayuda humanitaria. En ese sentido, al dependencia encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, destacó que las pasadas 24 horas se recibió un avión con 50 toneladas de despensa.
Electricidad regresa a Acapulco
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta este momento y desde que el huracán Otis tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero, se ha restablecido la energía en el 90 por ciento de las zonas afectadas, al tiempo que se han instalado ocho mil 17 postes de los 12 mil 260 que presentaron daños por este fenómeno natural.
Por otra parte, la Secretaría del Bienestar informó que se cuenta con un total de 97 mil 957 viviendas censadas, las cuales se encuentran en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
Evelyn Salgado guarda silencio por muertos a consecuencia del huracán
Mientras la Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que el número de personas sin vida a consecuencia del huracán Otis aumentó tras tocar tierra hace 11 días, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda no se ha pronunciado por tal aumento; sin embargo, la antes mencionada se ha enfocado en resaltar a través de las plataformas digitales que las actividades poco a poco se retoman en el puerto.
Ejemplo de ello es la reapertura de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) las cuales se enfocan en realizar diversos trámites, entre ellos el de la recuperación de la credencial de elector.
Horas antes de dar este anuncio, la mandataria estatal confirmó que hasta este vienes 3 de noviembre, brigadistas dieron con el paradero de 633 personas, al tiempo que diariamente se recolecta escombro derivado de los fuertes vientos del huracán. Tan solo el pasado jueves 2 de noviembre se recolectaron 64 toneladas de diversas calles y avenidas y se ha dado atención a 660 personas ubicadas en ocho refugios temporales.