“En Acapulco son cuantiosos los daños”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO), todos los hoteles quedaron destruidos, son más de 300.
Muchos restaurantes y comercios sufrieron daños en su infraestructura, todo quedó mal, desde luego instalaciones eléctricas, hidráulicas; también hubo daños a la infraestructura del sector público y en las viviendas de las personas.
Recursos estimados
El gobierno llevará a cabo una reconstrucción, estamos comprometidos con ello, dijo AMLO, “desde luego esto fue un imprevisto -huracán Otis- y requiere actuar con emergencia y destinar recursos, afortunadamente los tenemos, vamos a destinar un presupuesto estimado de más de 60 mil millones de pesos, vamos a ver si no se requieren más”, expresó.
“Tenemos el compromiso de poner de pie a Acapulco, lo vamos a hacer, lo vamos a lograr lo más pronto posible”, argumentó el presidente.
Canasta básica
AL ser cuestionado sobre cómo se llevará acabo el abastecimiento de alimentos a los damnificados, López Obrador manifestó que “las empresas que abastecen de alimentos están ayudando, se comprometieron ayudar con los 24 productos, primero vamos a empezar con productos que no requieran refrigeración, se van a suplir por productos enlatados”, dijo.
“No podemos recibir los productos a granel, queremos que se empaquen y se puedan entregar envueltos todos”, argumentó. “La Secretaría de Marina se encargará de distribuir huevo por los nutrientes que significan en la alimentación, quien está avanzando más es Soriana, hago un llamado a WalMart, Chedraui y Comercial Mexicana a que nos ayuden”, solicitó.
Son 24 productos por cada canasta básica, las cuales serán entregadas a 250 mil familias durante tres meses, en total serán 3 millones, explicó.
Restablecimiento de servicios
Desde la zona afectada en Acapulco, Laura Velázquez, titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, reportó al jefe del Ejecutivo que ya se restableció el servicio en 36 gasolinerías de PEMEX de un total de 72, así como la repartición de gas LP y se restableció el servicio en las sucursales bancarias para que la gente acuda a los bancos.