Por medio de redes sociales, habitantes de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, reportaron el pasado jueves que una extraña luz de colores se veía en el cielo. Por medio de la red social X, se difundieron imágenes y videos de la extraña luz, y muchos se preguntaban que qué era eso, pues era similar a un arcoiris, pero solo se veía en una parte del cielo.
Ante esto, especialistas salieron a explicar de que se trataba. Según la cuenta de X de Nelson Valdez, pronosticador y presentador del tiempo de Multimedios, explicó que lo que se veía era un parhelio.
¿Qué es un parhelio, el fenómeno que se vio en Monterrey?
Según la página Astrocantabria, un parhelio es un fenómeno atmosférico causado por el sol, por lo tanto, también se puede considerar un fenómeno de origen astronómico.
Se trata, según el sitio, de dos pequeños resplandores que se forman a ambos lados del sol, cuando hay un cierto tipo de nubes: los cirros, que tienen un aspecto de filamentos o de copos de algodón. Dichas nubes contienen cristales de hielo que actúan como pequeños prismas que refractan los rayos del sol, o sea, desvían esos rayos a otro lugar y forman así los parhelios.
Se señala que no siempre se ven los dos parhelios, pues en ocasiones solo hay cirros en un lado del sol, y solamente se forma uno. “En realidad, como se intuye en la foto, los parhelios son solamente los puntos más luminosos de un halo irisado que rodea al Sol (formado por la misma causa que los parhelios), pero el halo rara vez se ve entero”.
Además, se explica que no siempre tienen el mismo aspecto, pues a veces aparecen como una mancha luminosa redonda, como un sol menos brillante. “Otras veces aparecen más alargados en sentido vertical y/o se descomponen en los colores del arco iris. En ocasiones parecen pequeños fragmentos de arco iris, pero no se deben confundir con éste, pues los parhelios siempre aparecen junto al Sol, mientras que el arco iris aparece en el lado del cielo opuesto al Sol”.
La palabra parhelio proviene del griego para-helios, y puede interpretarse como “semejante al sol”.