Por qué los narcos del Cártel de Sinaloa y Genaro García Luna veneraban a la Santa Muerte

Informes de la DEA indican que algunos grupos criminales han estado relacionados con la figura religiosa debido a su simbolismo

Guardar
García Luna tiene una creencia en común con los grupos criminales 
(Infobae México / Jovany Pérez)
García Luna tiene una creencia en común con los grupos criminales (Infobae México / Jovany Pérez)

Genaro García Luna tiene algo en común con el Cártel de Sinaloa y no es solo que el exsecretario de Seguridad Pública fuera encontrado culpable de colaborar con el grupo delictivo en un juicio ocurrido en febrero pasado y por el que el exfuncionario espera sentencia.

Miembros del Cártel de Sinaloa y García Luna comparten creencias, tal es el caso de la devoción por la Santa Muerte. Por parte de quien estuvo a cargo de la seguridad durante el sexenio de felipe Calderón se dice que siempre que salía a una operación pedía ayuda a la Santa Muerte.

Lo anterior fue revelado por la periodista argentina Olga Wornat en su libro Felipe, el oscuro, obra en la que también indica que en la Secretaría de Seguridad había un altar con una escultura de color negro, se trata del Ángel de la Muerte, y a dicho sitio nadie que no contara con autorización podía acercarse. García Luna “no deja que nadie se acerque a su nicho espiritual”, aseguró Wornat.

El libro "Felipe el oscuro", de Olga Wornat, se publicó en 2020, luego de estar prohibido en el sexenio del panista, según la periodista argentina (Foto: Archivo)
El libro "Felipe el oscuro", de Olga Wornat, se publicó en 2020, luego de estar prohibido en el sexenio del panista, según la periodista argentina (Foto: Archivo)

De acuerdo con la periodista, el exfuncionario se encomendaba a diario a dicha figura. Una forma de entender la devoción de García Luna, según la autora, es que dicho hombre creció en una colonia popular en Xochimilco, en la capital del país y de ese contexto pasó a ser dueño de varios inmuebles, sumado a la posición de poder que logró durante la administración de Calderón.

“Se entiende tanta veneración del súper policía hacia estas figuras”, comentó Wornat

La Santa Muerte y los cárteles mexicanos

Por su parte la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que la figura de la Santa Muerte suele ser común para los integrantes de los grupos dedicados al narcotráfico, tales como el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez, así como también el de Sinaloa.

La DEA aseguró una estatua dorada en 2011
(Foto: DEA)
La DEA aseguró una estatua dorada en 2011 (Foto: DEA)

De igual manera, el Boletín del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un texto en el 2013 en el que indicó que la intensidad de la violencia entre los grupos criminales mexicanos aumentó durante el sexenio de Felipe Calderón y además identificó a la Santa Muerte como uno de los elementos de la llamada narcocultura.

“Un componente implica el surgimiento de la variante de narcocultura (cultura de la droga) de carteles y pandillas del Culto a la Santa Muerte. Esta variante del culto promueve mayores niveles de criminalidad que las formas más tradicionales y antiguas de culto a la Santa Muerte”.

Cabe destacar que no todos los sujetos vinculados al narco necesariamente profesan alguna devoción religiosa, aunque sí han surgido algunos casos en los que las incautaciones de droga vienen acompañadas de este tipo de figuras.

Esta figura forma parte de un acervo en el museo de la DEA, junto a 45 mil artefactos entre fotografías, videos o documentos 
(Foto: DEA)
Esta figura forma parte de un acervo en el museo de la DEA, junto a 45 mil artefactos entre fotografías, videos o documentos (Foto: DEA)

Por ejemplo en 2011 un par de mujeres fueron aseguradas junto con 700 gramos de metanfetamina, pero algo que llamó la atención es que también llevaban una estatua de color dorado.

“Estaba pintada de oro para representar el poder económico, el éxito y la prosperidad. La intimidante figura se encuentra sobre un lecho de calaveras y está envuelta en una túnica de falsos billetes de cien dólares y purpurina. Gemas falsas salpican la estatua y forman sus siniestros ojos rojos. Con un globo terráqueo en una mano y una hoz enjoyada en la otra, el simbolismo de empoderamiento personal y terror de la estatua atrae a los traficantes de drogas. A veces, dentro de estas estatuas se esconden drogas”

Además, algunos criminales se encomiendan a la figura mencionada para que no sean atrapados mientras realizan sus actividades criminales, mientras que García Luna lo hacía antes de salir a una operación.

Guardar