De los seis varones que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán procreó en sus dos primeros matrimonios solo cinco decidieron seguir sus pasos y se involucraron en el Cártel de Sinaloa: Édgar, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio. Sin embargo, no todos ingresaron a las filas de la organización criminal al mismo tiempo, aunque sí se vieron impulsados por un hecho en particular: la muerte del primero.
Al contrario de lo que se podría pensar, el primer hijo de Guzmán Loera en ingresar al narcotráfico no fue el líder de Los Chapitos ―Iván―; fue ni más ni menos que Édgar Guzmán López, el segundo hijo de su matrimonio con Griselda Guadalupe López Pérez.
Édgar nació el 30 de mayo de 1987, presuntamente en Culiacán, Sinaloa. A pesar de ser el penúltimo hijo de ‘El Chapo’, fue el primero en apoyar a su padre en sus actividades ilícitas. De acuerdo con un testimonio de Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, ―quien era cercano a él―, el joven tenía don con la gente y era muy trabajador.
Pero la vida de Édgar acabó repentinamente el 8 de mayo de 2008, dando así paso a sus hermanos Ovidio y Joaquín; así como también al ascenso de sus hermanastros Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Así fue el ingreso de ‘Los Chapitos’ al Cártel de Sinaloa
En una reciente entrevista con la periodista Anabel Hernández, el Mini Lic reveló que el primero en ingresar al negocio de las drogas de los cuatro integrantes de Los Chapitos fue Jesús Alfredo, mejor conocido como Alfredillo.
“Que yo haya visto con mis ojos, sí, primero inició Alfredo en el negocio”, declaró López Serrano para Milenio.
Luego le siguió Iván Archivaldo, alias El Chapito.
Ambos son hijos de Guzmán Loera y de Alejandrina Salazar Hernández, la primera mujer de ‘El Chapo’ con la que procreó cuatro hijos: tres hombres y una mujer). Asimismo, la cuna de los dos es Zapopan, Jalisco.
En 2005, cuando Iván Archivaldo (1983) fue detenido e ingresado al penal de máxima seguridad, ‘El Altiplano’, decidió seguir el camino que su hermano menor (1986) ya había tomado tiempo atrás.
“Fue en la cárcel cuando Iván comenzó indirectamente en el narcotráfico. (...) Su papá le regalaba droga a Alfredo y le decía que era mitad para él y la otra mitad de la ganancia se la guardara a su hermano Iván”, detalló el Mini Lic a Anabel Hernández.
En abril de 2008, El Chapito obtuvo su liberación y regresó a Culiacán para reunirse con su familia. Un mes más tarde comenzaría a tener más liderazgo en el Cártel de Sinaloa a raíz de la muerte de Édgar.
“En 2009, en un rancho de mi propiedad, estaba mi papá, El Chapo, Iván, Alfredo y yo, y creo que unos colombianos, estaban coordinando un envío e Iván ya opinaba en la mesa, ya proponía hacerlo así o hacerlo de otro modo”, relató el hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
Con el paso del tiempo, Iván Archivaldo aumentó su poder y actualmente es identificado como el líder de la facción. La Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que dé con su paradero o condena.
Ovidio, el último en ingresar al cártel, pero el primero en ser detenido
De su segundo matrimonio nació Joaquín, Édgar y Ovidio, en ese orden. El mayor y menor de la familia Guzmán-López también iniciaron en el Cártel de Sinaloa tras la muerte de su hermano.
De acuerdo con el relato del Mini Lic, en ese entonces Ovidio era el más consentido de la familia por ser el menor, por lo que Joaquín siempre estaba detrás de él.
“Era un joven muy sencillo, muy consentido por su mamá, su papá también porque era el chico, pero lo de su mamá era exagerado. (...) el que tenía la última palabra era Joaquín. Todos decían ‘Ovidio, Ovidio’, ¡pero no! El otro era el que mandaba, el que decidía”, comentó.
Según refiere una acusación de Estados Unidos, en su primer año (2008), Ovidio y Joaquín invirtieron grandes cantidades de dinero para comprar marihuana en México y cocaína en Colombia. Además, El Ratón se hizo cargo de la importación de efedrina desde Argentina para la producción de metanfetamina.
Ambos hermanos comparten una acusación en el Distrito de Columbia de conspiración para distribuir más de 5 kg de cocaína, 500 g de metanfetamina y mil kg de marihuana.
Cabe destacar que, el 5 de enero de 2023, Ovidio fue detenido en el poblado de Jesús María, Culiacán. Ocho meses más tarde fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar una acusación con cinco cargos en su contra, convirtiéndose en el primer hijo de ‘El Chapo’ en llegar ante las autoridades estadounidenses.