La madrugada del pasado 25 de octubre, el huracán Otis, el cual tuvo una categoría 5, azotó la Costa Grande de Guerrero dejando millonarios destrozos. Desde entonces, las autoridades federales, estatales y federales han ido informando sobre cuántas sin las personas sin vida y no ubicadas; no obstante, poco se habla de las otras víctimas de este fenómeno meteorológico: las mascotas.
Mediante las redes sociales, Leticia Varela, extitular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Ciudad de México, informó que desde que sucedió la tragedia, un grupo de brigadistas, entre los que ella se incluyen, viajó al puerto de Acapulco con el fin de alimentar a los perros y gatos que buscan agua y comida en las calles, al tiempo de también dar atención médica a los que lo necesitan.
Cabe destacar que la antes mencionada es una de las que con frecuencia se pronuncia por los animales y por los derechos de los mismos, por lo que considera casos de maltrato en todo el país, no solo en la capital mexicana. de ahí que, luego del paso del fenómeno meteorológico, remarcara la importancia de también dar apoyo a los animales afectados en el destino turístico.
De acuerdo con la exfuncionaria pública, fue el pasado 1 de noviembre cuando el actual secretario de Seguridad Pública (SSC), Pablo Vázquez, instruyó que un grupo de brigadistas saliera con destino a Acapulco, los cuales partieron con un total de tres toneladas de alimento que se repartieron hasta la madrugada de este jueves 2 de noviembre entre los animales que se vieron afectados por el paso del huracán.
La ayuda destinada para los perros gatos en situación de calle afectados por el huracán Otis, incluyó el arribo de un grupo de médicos veterinarios y medicamento a favor de procurar la integridad de estas especies. El objetivo de los brigadistas era el de recorrer las calles donde el huracán dejó daños y con ello, ubicar a la mayor cantidad de especies posibles para socorrerlas.
La mañana de este jueves 2 de noviembre, Varela informó que tras realizar los recorridos antes descritos, durante las primeras horas de este día se terminó de dar alimento y agua a los animales que fueron ubicados; sin embargo, se desconoce cuánto tiempo permanecerán en el puerto a modo de ubicar a más perros y gatos afectados.
“Entrada la madrugada terminamos de dar alimento y agua a decenas de perros en situación de calle en #Acapulco”, escribió.
De acuerdo con el testimonio de la extitular de la Brigada de Vigilancia Animal, los vecinos que también resultaron afectados por el paso del huracán Otis, no han sido ajenos a las necesidades de los animales, por lo que resaltó que toda vida cuenta, al tiempo de externar agradecimiento por el apoyo que le han dado a tales especies.
Número de muertes en Acapulco no se ha modificado
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades federales, estatales y locales, el número de personas sin vida en Acapulco tras el paso del huracán Otis continúa siendo de 46 y también hay un total de 58 personas sin localizar.
Evelyn Salgado Pineda, quien funge como gobernadora del estado de Guerrero, no ha mencionado que haya un aumento en dichas cifras; sin embargo, sí ha revelado que poco a poco la ayuda se continúa enviando a las personas que más lo necesitan y los servicios, como es el caso del Acabus, comienza a reanudar operaciones.
Por ahora, solo los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal, la cual forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la única que se ha pronunciado por ayudar a los animales en situación de calle que también se vieron sorprendidos por el paso del huracán el pasado 25 de octubre.
Cabe decir que los brigadistas no han mencionado si durante sus recorridos fueron testigos de animales sin vida ya que toda la información preliminar se ha enfocado en aquellas especies que recibieron alimento, agua y atención médica.