Galilea Montijo detalló cómo vivió su familia el paso del huracán Otis en Acapulco: “No estábamos preparados”

La conductora adelantó que el área poblada de la costa de Guerrero parecía una “zona de guerra”

Guardar
La conductora calificó la experiencia
La conductora calificó la experiencia como "aterradora". (Captura Programa Hoy // Press - Contacto: Dassaev Tellez Adame)

El huracán Otis pasó a la historia como uno de los más fuertes que tocaron tierra en las costas de nuestro país. Cabe resaltar que alcanzó la categoría 5, que es la más alta en la escala Saffir Simpson (que es la utilizada para medir la intensidad de este tipo de fenómenos meteorológicos).

Uno de los sitios más afectados fue el puerto de Acapulco, una de las playas más populares de México y que es visitada por millones de turistas año tras año, pero también es el lugar elegido por muchas personas para tener un segundo hogar o un sitio para pasar días, semanas e incluso meses de descanso.

Tal fue el caso de Galilea Montijo que, durante una transmisión en vivo en el programa Hoy, reveló que Fernando Reina, su exesposo y el hijo que tienen en común, de nombre Mateo, se encontraban en la zona costera cuando Otis tocó tierra, por lo que se dispuso a ir a buscarlos, ahora, a su regreso, ella narró su experiencia en Acapulco tras el paso del devastador huracán.

La conductora contó a detalle cómo vivió su familia el paso del poderoso fenómeno meteorológico Crédito: YouTube: Unicable

Las declaraciones las otorgó Galilea Montijo tras su retorno a los foros donde se transmite el programa Netas Divinas. El tema surgió a raíz de una pregunta de Paola Rojas relacionada con el huracán Otis y la vivencia personal que tuvo su compañera conductora con este fenómeno meteorológico.

Esto fue lo que dijo la presentadora de televisión: “Estuvo fuertísimo... no existe imagen, palabras para poder describir lo que realmente está sucediendo en toda esa zona, fue terrible, ni la misma gente de Guerrero se esperaba esto con tal magnitud... no estábamos preparados”.

Uno de los momentos más complicados para ella fue después de la última llamada que hizo con su hijo Mateo unas horas antes de que el huracán Otis tocara tierra y afectara la zona costera, pero en esos momentos no se imaginaba del daño que iba a ocasionar en el puerto.

La conductora partió rumbo a Acapulco para reencontrarse con su hijo tras el Huracán Otis Crédito: (Twitter: Programa Hoy)

De acuerdo con Galilea Montijo, Fernando Reina ya había tomado precauciones al respecto, pero en tan sólo unas horas, mencionó, quedó destruido Acapulco, lo que le generó ansiedad y estrés por lo que se dispuso a ir.

“Es una situación que nunca pensé vivir, menos vivirla tan de cerca... afortunadamente mi familia está bien... es devastador estar ahí... así se ve una guerra, es desolador, muy desolador, muy triste... esto no se va a resolver de la noche a la mañana, sino que va a llevar años”, dijo la conductora de televisión.

Paola Rojas pidió no cesar ayuda a damnificados por Huracán Otis

La presentadora y periodista Paola Rojas consideró que el daño que ocasionó Otis en Acapulco y en distintas zonas de Guerrero no va a reconstruirse en un tiempo próximo, sino que puede llevar más de un año reconstruir las zonas afectadas por lo que pidió a todo México a no olvidar que aún hay damnificados, que es lo que, de acuerdo con ella, suele ocurrir pasado un tiempo de que suceden los desastres naturales.

“Todos estamos conmovidos, pero ojalá logremos comprometernos a mediano y a largo plazo... la gran respuesta para Acapulco, en estos días de emergencia, fue la sociedad... está terrible, pero por el otro lado el contraste los voluntarios dando tiempo, esfuerzo... la sociedad civil organizada responde de una manera positiva, eso es muy esperanzador”, detalló Paola Rojas.

Personas permanecen un una de
Personas permanecen un una de zonas afectadas por el paso del huracán Otis, el 1 de noviembre de 2023, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Las Netas Divinas consideraron que es bueno ayudar, pero de una forma dosificada, para que así pudieran recibir víveres constantemente para que sean mayormente aprovechados por todos los afectados.

Guardar