En octubre de este 2023, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron a las autoridades universitarias sobre la presencia de chinches en varios planteles. Como prueba de ello, en redes sociales se viralizaron varias fotografías de los insectos en aulas de las facultades de Derecho, Química y Veterinaria.
Tras varios días de inspección, la UNAM suspendió clases para fumigar todas sus planteles con la intención de contrarrestar o evitar una plaga. No obstante, aunque ya pasaron varios días desde lo sucedido y los alumnos ya regresaron a las aulas escolares, el tema continúa dando de qué hablar en redes sociales.
Jóvenes se disfrazan de ‘chinches de la UNAM’ en Halloween
Fue bajo este contexto que unos mexicanos causaron sensación en redes sociales por disfrazarse de chinches en Halloween.
Y es que lograron simular las características físicas de dichos insectos con ayuda de su imaginación, grandes cantidades de tela satinada en tonalidad marrón, un rollo de alambre y una gorra azul marino con el logo de la UNAM en dorado.
Según mostraron en un video que publicaron en TikTok, lograron su cometido al sorprender a varias personas con todos los elementos y referencias que incluyeron en sus vestuarios. Además, desataron carcajadas con su simulación de cómo se movería una chinche de la UNAM.
Como era de esperarse, el video se viralizó en redes sociales y causó sensación entre varios internautas, quienes no solo aplaudieron a los jóvenes por su creatividad, también lanzaron comentarios burlescos sobre la presencia de chinches en instalaciones de la UNAM.
“Ya se titularon”. “Rifado”. “Ame, ustedes son los mejores”. “¿Y de dónde vienen? ¿De química o de Derecho?”. “Disfraz de Dios”, fueron algunos comentarios.
Ellos no fueron los únicos jóvenes en disfrazarse de chinches o en basar sus disfraces de Halloween en los insectos, pues varios estudiantes de Ciudad Universitaria (campus central de la UNAM) también acudieron a clases luciendo trajes inspirados en la ‘plaga’.
Tal fue el caso de un grupo de cinco jóvenes que, aprovechando sus conocimientos en química, plasmaron varios elementos de la tabla periódica en unas cartulinas para formar la palabra: CHINCHE.
Otros también crearon dos vestuarios inspirados en los insectos que habrían invadido a la UNAM, una joven se vistió con prendas cafés para simular el color de las chinches y agregó un especie de caparazón, mientras que su compañero usó cartulinas para crear un envase humano de repelente de insectos.