Nos encontramos a menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciables, así como las de varias gubernaturas de distintos estados de la República. Sin embargo, si la gente votara el día de hoy, ¿Cuál de los aspirantes a la presidencia de México llegaría al lugar que actualmente ocupa Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?
Según una encuesta realizada por la casa Campings&Elections México, si el día de hoy fueran las elecciones, quien llegaría a suceder a López Obrador sería la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.
Según la encuestadora, la ventaja de Sheinbaum sobre la aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, volvió a crecer, pues es de 20 puntos si este fuera un duelo solamente entre ellas dos, sin embargo, con otros implicados en la boleta ocurre casi lo mismo.
A Samuel García, quien se ha mostrado interesado en participar en la contienda por la presidencia de la mano del partido Movimiento Ciudadano (MC), le ganaría por 16 puntos. Lo mismo sucedería si Eduardo Verástegui participara en la elección como independiente.
En caso de que solamente Samuel García compitiera contra Sheinbaum y Gálvez, la exjefa de Gobierno le ganaría a la senadora panista por 17 puntos.
Sheinbaum Pardo ganaría por 18 puntos si Marcelo Ebrard apareciera como candidato de MC y Eduardo Verástegui como independiente, y en caso de que Ebrard compitiera como por MC, contra Sheinbaum y Gálvez, la también exdelegada de Tlalpan arrazaría por 23 puntos a la panista.
La encuesta muestra las simpatías partidistas que tienen los ciudadanos que fueron encuestados. El 45% de las personas se identificó con la alianza conformada entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT); el 32% con la alianza entre PRI, PAN y PRD; el 8% con Movimiento Ciudadano y el 15% dijo que esperaría a ver las respuestas.
En cuando a las preferencias de quién le gustaría a las personas que fuera el candidato de Movimiento Ciudadano, se señaló que la mayoría pensaba que la mejor opción era Samuel García, gobernador de Nuevo León, con el 38%; el 30% opinó que la mejor opción sería Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el 11% pensó que Dante Delgado, dirigente nacional del partido, sería la mejor opción; el 10% dijo que el partido naranja debía sumarse al FAM; el 5% votó por Ivonne Ortega y el 6% votó por Jorge Álvarez Máynez.
En caso de que las candidatas presidenciales fueran solamente Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, el 60% de los participantes dijeron que votarían por Claudia Sheinbaum, mientras que el 40% dijo que votaría por Xóchitl Gálvez.
En caso de que los participantes fueran Eduardo Verástegui, Samuel García, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, el 2% señalaron que votarían por el candidato independiente; el 14% se inclinaron por el candidato de MC; el 34% por la panista y el 50% por la aspirante de Morena.
En caso de que la elección se llevara a cabo entre Samuel García, Xóchitl Gálvez y Sheinbaum, el 15% de los votantes se inclinarían por el primero; el 34% por la panista y el 51% por la aspirante morenista.
Pero si la elección fuera entre Verástegui, Ebrard, Gálvez y Sheinbaum, el 2% votaría por al candidato independiente; el 12% por el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el 34% por la aspirante del FAM y el 52% por Claudia Sheinbaum.
Y por último, si en la boleta de las elecciones presidenciales aparecieran Marcelo Ebrard; Xóchitl Gálvez y Sheinbaum, el 13% de los participantes dijo votar por el exmiembro del gabinete de AMLO; el 32% por la senadora panista y el 55% por la exjefa de Gobienro capitalina.