Captaron a un tigre de bengala suelto en La Huerta, Jalisco I VIDEO

Hasta la noche de este 02 de noviembre, ni las autoridades municipales ni estatales han emitido una alerta al respecto

Guardar
Imagen ilustrativa de un trigre de bengala
Imagen ilustrativa de un trigre de bengala

Vecinos del municipio La Huerta, en el estado de Jalisco, están preocupados desde hace varios días porque presuntamente hay un tigre de bengala suelto por la zona.

Y es que en las últimas horas ha circulado en redes sociales un video donde el felino aparece unos segundos, mientras se encuentra recostado entre los arbustos del bosque. Pero, a pesar de notar la presencia de la persona que capta la grabación con su celular, permanece tranquilo.

Incluso, informes locales indican que el tigre también habría atacado a un caballo, matando al equino, y también se le atribuye la muerte de una vaca.

Luis Eugenio Rivera, maestro y jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, señaló a medios que, desde el pasado 25 de octubre fue reportado el avistamiento del felino silvestre.

Supuestamente tiene cuatro años y cuenta con un peso de 80 a 100 kilos, aproximadamente; habría escapado por la falta de comida en una finca en la que estuvo desde su nacimiento, pero no se detalló nada sobre el dueño.

Las autoridades locales están tomando medidas para garantizar la seguridad de los residentes, quienes temen por la vida de su ganado.

Sin embargo, hasta las 22:00 horas de este 02 de noviembre, ni las autoridades municipales ni estatales han emitido una alerta al respecto.

Cabe mencionar que no sería el único tigre suelto en Jalisco en los últimos meses. En agosto pasado, otro ejemplar de Bengala fue asegurado en las calles de la colonia la Guadalupana, en el municipio de Tlaquepaque.

(Captura de pantalla: Google Earth)
(Captura de pantalla: Google Earth)

El hallazgo y captura del ejemplar ocurrieron luego de que vecinos del lugar avistaron su presencia mientras paseaba por las calles de la zona.

El tigre de Bengala se considera una especie en peligro de extinción. La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza lo incluyó en su “Lista roja” a causa de que se considera una especie “amenazada” y con una “población decreciente”, ya que se calcula que existen entre dos mil 600 y menos de cuatro mil ejemplares de todas las especies de tigres en el mundo.

El mercado ilegal de felinos silvestres

En los últimos años se ha vuelto más frecuente en el país los reportes en redes sociales de avistamientos de cachorros de tigre, león o jaguar deambulando en plena vía pública y no precisamente por escaparse de algún zoológico o lugar de conservación, sino de una casa habitación.

Fotografía que muestra una cría de tigre de bengala (Foto: EFE)
Fotografía que muestra una cría de tigre de bengala (Foto: EFE)

Antonio Franyuti, director de la organización civil ANIMAL HEROES, ha señalado que se reciben constantemente denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio como por situaciones crueles.

Afirmó que se pueden conseguir fácilmente a través de sitios web y redes sociales; además de que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.

“Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida”

“Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante”, subrayó.

En abril de 2022 el Congreso aprobó el dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas.

Esta reforma a la Ley General de Vida Silvestre busca impedir que se adquieran cachorros de tigre, león, jaguar o pantera y poner un alto a su encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.

Guardar