La mañana del 3 de noviembre fue ejecutado Laurentino Guadalupe Jiménez Matías, elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca en el municipio de San Agustín de las Juntas.
De acuerdo con los primeros reportes, el asesinato ocurrió en el paraje El Ranchito, en el cruce de las calles Camino Real y Adolfo López Mateos, a poca distancia de las instalaciones de la corporación.
Ahí, sujetos aún no identificados dispararon en contra de Laurentino Jiménez, quien portaba la placa 577. Su cuerpo quedó tendido sobre el camino de terracería, pues perdió la vida al instante.
Información trascendida en medios locales refirió que el agente se encontraba realizando sus labores cuando al menos dos personas lo habrían atacado.
Momentos más tarde, al sitio arribaron paramédicos de los servicios de emergencia, pero confirmaron que Jiménez ya no contaba con signos vitales.
De igual modo, personal de la Fiscalía General del Estado se trasladó al lugar y fue esta corporación la que identificó a Laurentino Guadalupe.
Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) también acudieron al punto de los hechos para coordinar el levantamiento del cuerpo, el cual trasladaron al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.
Al momento de su ejecución, el uniformado vestía pantalones de mezclilla, zapatos negros, playera blanca y una chamarra que lo identificaba como miembro de la AEI.
Poco después de las 11 de la mañana, la Fiscalía anunció la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado con el folio 37513/FDAI/UEIH/2023.
Mediante un comunicado, la institución lamentó el fallecimiento de Jiménez Matías y señaló que, con base en los primeros indicios, el crimen estaría relacionado con un conflicto interpersonal.
De acuerdo con datos recabados por la organización Causa en Común, Oaxaca ocupa el lugar número 13 de los estados con más asesinatos de policías en lo que va de 2023, con un total de 9 casos registrados.
El más reciente, antes de la ejecución del agente Jiménez, fue el homicidio de un policía municipal de Santa María Mixtequilla, identificado como Luis “A”, quien fue asesinado a tiros el 18 de octubre y su cuerpo fue localizado un día después en la bomba de agua de la localidad.
De enero a octubre de este año, seis de los uniformados ultimados en Oaxaca pertenecían a corporaciones municipales, dos más eran agentes estatales y uno formaba parte de la Guardia Nacional, según la información compartida por Causa en Común.