El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la entrevista de su antecesor Ernesto Zedillo Ponce de León, en la que dijo cuáles son las características que considera debe de tener el próximo titular del Poder Ejecutivo Federal, mandando una posible indirecta al mandatario.
En La Mañanera, López Obrador acusó que el rescate del Fobaproa, durante el sexenio de Zedillo, de ser “el robo más grande que se haya cometido en la historia de México”, luego de que el expresidente priista dijo que iba a costar 125 mil millones de pesos y terminó siendo de 3 billones de pesos.
“El rescate del Fobaproa fue el robo más grande que se haya cometido en la historia de México. Zedillo informa que iba a costar el rescate 125 mil millones de pesos, está en su segundo informe de gobierno, ¿Que es? ¿El 96?
“Y el costo del rescate es de 3 billones, o sea todavía se va a terminar de pagar en 30-40-50 años más. O sea que este señor tan afamado, tan buen técnico, ¿No? Se equivocó por muy poco, su pronóstico casi se ajusta, casi le atina, creo que son como 20 veces, cuánto es 125 mil millones a 3 billones, ¿Cuántas veces más?”, cuestionó.
Recordó que el miércoles pasado se publicó la entrevista que le hicieron a Zedillo en el Foro Global sobre Problemas de Disparidad en América Latina, Palestina e Irán del Instituto Pearson, perteneciente a la Universidad de Chicago, en la que aseguró que el siguiente presidente de México debe ser una persona que no llegue al poder mediante promesas y asuma las consecuencias de sus decisiones como jefe de Estado, sin culpar al pasado.
“Ayer estaba recomendando que el próximo presidente de México no polarizara, que no fuera como yo. 24 veces (aumento en Fobaproa), entonces el es un experto, finísima persona”, criticó.
Esto, se podría considerar una indirecta a López Obrador, ya que ha sido sumamente señalado por la oposición debido a la constante crítica que realiza a sus antecesores del PRI y del PAN —entre 1988 al 2018— por su inclinación al neoliberalismo.
Entre las cualidades que según Zedillo debería tener el próximo presidente están:
- Una persona que no explote las necesidades de la población para crear un discurso demagógico.
- Que no divida a la sociedad mediante reformas que, en algunos cosas, puedan ser necesarias para el desarrollo del país.
- Un personaje que asuma la responsabilidad sin culpar a los gobiernos anteriores ni a las instancias o a los extranjeros.
- Que no sea elegido mediante mentiras.