Acapulco se queda con el Tianguis Turístico 2024 a pesar de ser zona de desastre tras paso de Otis

Ahora el Gobierno Federal y Estatal, así como los empresarios, tendrán el reto de alistar la infraestructura necesaria para recibir a los líderes de la industria

Guardar
Imagen del mirador Sinfonía del
Imagen del mirador Sinfonía del Mar, en la zona tradicional de Acapulco (Foto: Instagram/alemao.luna)

El Gobierno Federal y los empresarios tienen el objetivo de reactivar económicamente, y a corto plazo, el Puerto de Acapulco, el destino turístico más importante del estado de Guerrero.

Muestra de ello es que, a una semana del paso del huracán Otis de Categoría 5, se decidió mantener en la ciudad devastada la sede del Tianguis Turístico 2024, como ocurre cada dos años.

Sin embargo, la fecha se recorrió un mes, pues se ha programado para realizarse del 8 al 12 de abril del año próximo, cuando estaba agendado para desarrollarse entre el 11 al 15 de marzo de 2024.

Así lo confirmó este viernes el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márques, a través de su cuenta de X, donde aprovechó para agradecer el esfuerzo de la iniciativa privada y al gobierno estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda:

Reunión entre el secretario de
Reunión entre el secretario de Turismo, Miguel Torruco, con empresarios hoteleros (Foto: X/@TorrucoTurismo)
“El @TianguisTurisMX 2024 se queda en Acapulco. Gracias al trabajo de los 3 órdenes de gobierno y al compromiso de los empresarios del sector turístico. Del 8 al 12 de abril de 2024. Así lo definimos en el Comité de Selección de la sede del TTM”

“Agradezco la presencia de los líderes del sector turístico, todos unidos lograremos que Acapulco vuelva a brillar y que sea ejemplo a nivel internacional que unidos vamos adelante para el bien del Turismo del país y de Guerrero”, agregó.

Por su parte, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur) se dijo feliz con la noticia. “La unidad logrará que Acapulco se recupere mucho más rápido de lo previsto [...] Vamos por un Acapulco grande”, expresó en un video publicado en sus redes.

Y es que el Tianguis Turístico es el encuentro más importante en el país para reunir a representantes del sector, tanto nacionales como internacionales, como lo son operadores, agentes de viajes, hoteleros, líneas aéreas y prestadores de servicios.

El huracán Otis causó graves
El huracán Otis causó graves daños al 80% de la infraestructura hotelera (Europa Press/Contacto/Dassaev Tellez Adame)

Desde 1976 el evento se realizó cada año en Acapulco, hasta que en 2012 tuvo que convertirse en itinerante cada dos años, por lo que su sede ya fueron Puerto Vallarta (Jalisco), Riviera de Nayarit (Nayarit), Mérida (Yucatán) y en 2023 se desarrolló en la Ciudad de México.

Ahora el Gobierno Federal y Estatal, así como los empresarios, tendrán el reto de alistar la infraestructura necesaria para recibir a los líderes de la industria.

Cabe mencionar que el huracán dejó el 80% de la infraestructura hotelera dañada, y aunque hay grandes cadenas, como Mundo Imperial, que proyecta reiniciar sus operaciones 60 días después de que se cobren los seguros, aún no hay un estimado de tiempo para los alojamientos medianos y pequeños.

Aseguradoras pagarán 40% de cobertura a hoteles

El presidente de México, Andrés
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: EFE)

Al respecto, durante su conferencia matutina de este 03 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las aseguradoras se comprometieron a pagar “lo antes posible” el 40 por ciento de los seguros que tienen los hoteles dañados para iniciar con las obras de reconstrucción.

Detalló que hay más de 300 hoteles dañados que además, podrán tener acceso a 2 mil millones de pesos en créditos de Nacional Financiera.

La segunda acción que se está llevando a cabo para este sector en específico es que los empresarios hoteleros que soliciten créditos nuevos a la banca comercial y el gobierno los va a apoyar con el pago del 50 por ciento de los intereses. Además, hay un acuerdo con los bancos para que no incrementen las tasas.

Sin embargo, AMLO dejó en claro que su gobierno ayuda a todos pero privilegia a los más pobres.

Guardar