Sonora se queda sin clases ni desfile de Día de Muertos por ola de violencia

Niños de Sonora disfrazados para el desfile de Día de Muertos tuvieron que esconderse debajo de sus pupitres para resguardarse de una balacera entre policías y criminales

Guardar
(Foto: Fiscalía Sonora)
(Foto: Fiscalía Sonora)

Disfrazados de algunos monstruos y sus superhéroes favoritos por las celebraciones del Día de Muertos los niños de una escuela primaria de Santa Ana, Sonora, tuvieron que esconderse debajo de sus pupitres para protegerse de la intensa balacera que se desarrollaba en las calles del municipio.

La balacera se produjo por el enfrentamiento entre elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y presuntos integrantes del crimen organizado que dejó como saldo un vehículo y tres fusiles de asalto asegurados.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora, tras el enfrentamiento los civiles armados huyeron hacia el monte que colinda con la carretera que conecta a los municipios de Santa Ana y Magdalena de Kino; aunque no hubo detenidos, precisaron que la unidad presentó huellas de sangre, por lo que se presume que los criminales estarían heridos.

Debido a esta situación las autoridades educativas y el presidente municipal Francisco Avechuco Zérga tomaron la decisión de suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos, por lo que los alumnos deberán tomar clases virtuales hasta el lunes 6 de noviembre para evitar poner en riesgo al estudiantado.

“Básicamente la decisión fue de los planteles, nosotros no emitimos ninguna orden, ni ninguna sugerencia de que se suspendieran las clases en las primarias estatales, en el caso de las primarias federales estarán trabajando completamente normal”, indicó el alcalde de Santa Ana.

Y es que el pánico que inició cerca de las nueve de la mañana de este miércoles se mantuvo durante varias horas hasta que de manera gradual las escuelas en colaboración con las dependencias de seguridad desalojaron cada uno de los planteles que cerraron sus puertas aunque en el centro del municipio no se reportaron incidentes violentos.

Los vehículos del Ejército fueron
Los vehículos del Ejército fueron atacados con armas de grueso calibre. (Especial)

No habrá desfile de Día de Muertos en Sonora

Otro municipio de Sonora que se sumó a la suspensión de clases fue Benjamín Hill, ubicado al sur de Santa Ana pero conectados por la carretera que va desde Hermosillo hasta la frontera con Estados Unidos.

En esa región la alcaldesa Yesica Yuridia Barraza Celaya, declaró que era innecesario arriesgar al estudiantado a sufrir daños colaterales por la ola de violencia que se registró durante la madrugada del miércoles cuando varios pobladores denunciaron la detonación de armas de grueso calibre.

Aún no está claro si los hechos en ambos municipios están conectados, sin embargo la munícipe determinó la suspensión de clases presenciales en la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora y en el Colegio de Bachilleres.

El Ayuntamiento de Benjamín Hill también anunció la cancelación de otras actividades que pudieran ponen en peligro a la población, tales como el tradicional desfile de Catrinas que se conmemora cada año como parte de los festejos por el Día de Muertos.

En el lugar de los
En el lugar de los hechos permanecieron los vehículos de la Policía y el Ejército alcanzados por las balas. (Especial)

Mujer que entró a preparatoria para golpear a estudiante

En otros hechos que involucran a planteles educativos de Sonora, elementos de la Policía Preventiva lograron capturar a Zalekh Eunice “N”, una mujer de 32 años que ingresó a una preparatoria de Hermosillo para golpear a una estudiante.

El parte de la Policía de Hermosillo refiere que las autoridades del Cecytes La Manga señalaron a la presunta agresora por ingresar a sus instalaciones y lanzarse contra una alumna de 16 años a quien golpeó en repetidas ocasiones.

Estos hechos ocurrieron durante la mañana del martes y aunque no se precisaron los cargos que enfrentará la mujer, se informó que ya está bajo custodia del Ministerio Público donde se determinará su situación legal.

Guardar