El próximo 10 de noviembre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados —el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)— darán a conocer a los nueve perfiles que los representarán en la lucha por la gubernaturas que estarán en juego el próximo 2 de junio en el proceso electoral federal.
Originalmente los nombres se iban a dar a conocer el pasado 30 de noviembre; sin embargo, la Dirigencia Nacional del partido guinda atraso el término de su proceso interno, aunque informaron el motivo por el cual se tomó la decisión.
No obstante, conviene recordar que a la par, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de reglas para los comicios de 2024 en donde se dictó que todos los partidos tienen que postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas que se renovarán, lo que pudo ocasionar el retraso de los resultados morenistas.
Pese a lo anterior, ya han comenzado a circular algunos nombres de los que podrían obtener la candidatura, especialmente las entidades que se tienen pensadas para que sean representadas por mujeres; sin embargo, es la Ciudad de México la que más ha generado controversia.
Chiapas
De acuerdo a algunas encuestas, como las de Demoscopia Digital, en la entidad están dos punteros para la candidatura. Se trata del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, así como la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara Alta, Sasil de León Villard.
Pese a que el legislador es el que estaría encabezando las encuestas, algunos rumores apuntan a que la senadora sería la favorita para aparecer en la boleta electoral, debido a que los números que los separan son relativamente pocos, incluso en algunos otros ejercicios de percepción se posiciona como la puntero.
Guanajuato
La entidad del Bajío mexicano sería otra que podría ser liderada por mujeres en la Cuarta Transformación, en este caso sería la senadora Antares Vázquez Alatorre; sin embargo, ella no sería la puntero en las preferencias.
Con base en los resultados de Demoscopia Digital el 25 de octubre, en la entidad la preferencia la tendría el extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, seguido del exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).
Morelos
Otra entidad que podría tener conflictos para elegir a su candidato, debido a que la mujer puntero no es la que lidera las preferencias es Morelos. De acuerdo al estudio antes mencionado, el coordinador general de Política y Gobierno del Gobierno de la República, Rabindranath Salazar Solorio, es el favorito en el proceso de interno de Morena.
En segundo lugar se encuentra la extitular de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, quien podría ser la representante de la 4T en las elecciones locales.
Veracruz
A diferencia de las otras entidades, las preferencias en Veracruz son lideradas por la extitular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García; no obstante, su postulación ha sido criticada debido a que no nació en el estado; no obstante, lleva décadas habitando ahí, incluso fue el lugar donde formó a su familia.
Seguido de la exfuncionaria se encuentra el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
CDMX
Finalmente, la entidad más polémica para la Cuarta Transformación ha sido la Ciudad de México, puesto que la militancia morenista se encuentra dividida entre dos candidatos: una que representa al morenismo capitalino, pues es fundadora del partido, mientras que del otro lado se encuentra el policía, uno de los más criticados.
En primer lugar se ha mantenido el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch; sin embargo, es seguido por la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina. Muchos apuntan a que sería ésta última la candidata, lo que ha generado reacciones incluso del PVEM, quien amagó con terminar la alianza si eso sucede.