El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, negó que exista ruptura con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital, luego de que amagó con repensar su participación en la alianza si el candidato a la Jefatura de Gobierno no es Omar García Harfuch.
Por medio de un video en redes sociales, el integrante del Congreso de la CDMX indicó que se tomó un tiempo para analizar la molestia que generó su posicionamiento férreo a favor del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que pidió a todos “agradecer” por tener un perfil como el del Super Policía compitiendo por la capital.
De acuerdo al legislador, el exsecretario es un hombre al cual se puede admirar ya que, desde que anunció sus intenciones de contender por el cargo, ha resistido una serie de críticas y presunta guerra sucia, la cual provendría de “grandes esferas”.
“A todas esas personas que se molestaron, solamente les quiero pedir que agradezcan en tener a un candidato como Omar García Harfuch que siempre se mantuvo con respeto, con valentía, con honestidad, que no cayó en ninguna provocación ante las difamaciones y guerra sucia que se le generaron desde los más altos niveles que uno pudiera entender”, refirió.
Posteriormente, emitió dos mensajes. En el primero indicó que ni él ni García Harfuch tiene intención de dañar el proyecto de la Cuarta Transformación, actualmente coordinado por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Omar García Harfuch y un servidor jamás harán algo para poder dañar el proyecto que hoy coordina la doctora Claudia Sheinbaum, nunca lo haríamos. Estamos y seguiremos en este proyecto”
En el segundo, pidió a la Dirigencia Nacional de Morena que en la Ciudad de México pongan al perfil “más competitivo” para los comicios de 2024, además de que sea alguien que continúe con el trabajo que inició al exmandataria.
“Pedirle a Morena, que va a nombrar a la nueva Coordinación de la Ciudad de México, que realmente pongamos al más competitivo para el 2024 y quien pueda seguir con este proyecto transformador”, refirió.
Finalmente, aprovechó para agradecerle a García Harfuch por las cualidades que lo han destacado como el profesionalismo y la honestidad. Además, le deseó suerte en el camino que queda, puesto que hasta el 10 de noviembre darán a conocer los nombres de los candidatos que competirán.
“Gracias, Omar. Gracias por el hombre que eres, por la entereza con la que has trabajado, por el profesionalismo, pero sobre todo por la honestidad. Te deseo toda la suerte”, finalizó.
PVEM sólo quiere a Omar García Harfuch
Fue el pasado 30 de octubre que Sesma Suárez generó controversia, debido a que anunció que se podría romper la alianza de la 4T en la CDMX si no se elegía al extitular de la SSC como candidato, ya que lo consideran el mejor perfil.
Durante una entrevista, el líder capitalino refirió que serían muy respetuosos de la decisión final; sin embargo, no estarían de acuerdo si se elige a un segundo lugar como candidato en la CDMX por atender cuestiones de género u otros aspectos, pues indicaron que con Harfuch la victoria estaría casi asegurada.
“Nosotros en el Partido Verde somos respetuosos de los que decidan (en Morena), pero también sí queremos ser muy claros (...) si toman la decisión de poner, por una cuestión de género, a quien quedó en segundo lugar, pues nosotros analizaremos, a lo mejor, no poder acompañar a quien se designe”, refirió.
Tras dichas declaraciones, el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, se desmarcó de la postura de Sesma Suárez y sentenció que el PVEM se encuentra comprometido con el proyecto de la Cuarta Transformación, por lo que afirmó que trabajarán por ganar las nueve gubernaturas que estarán en juego, puesto que no están condicionando personas.
“Respetamos el proceso de designación de las coordinaciones estatales y apoyaremos a las ganadoras y los ganadores de las contiendas internas, entendiendo que nuestra lucha común no está condicionada a personas, sino a la defensa del proyecto que nos une”, se pudo leer.