A unos pasos de la frontera entre los dos Nogales -el de México y el de Estados Unidos- un hombre llevaba escondidas más de 200 mil pastillas de fentanilo entre los adornos de mesas y decoraciones para una fiesta de revelación de género.
El cargamento fue decomisado por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, de quien su titular, Michael W. Humphries, señaló se identificó en días previos pero lo dieron a conocer hasta este 1 de noviembre.
De acuerdo con Humphries un hombre intentó cruzar desde el lado mexicano una serie de adornos para una presunta revelación de género pero que en su interior contenían 214 mil pastillas de fentanilo.
Los arreglos de mesa azules y rosas recuerdan los colores del fentanilo arcoíris, la droga que la Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló como parte de una estrategia de los cárteles mexicanos para atraer a nuevos consumidores cada vez más jóvenes.
Además de este aseguramiento la CBP informó de otros dos previos por un total de 238 mil pastillas con el opioide y cerca de un kilogramo de cocaína que pretendían ser ingresados a Estados Unidos escondidos entre las puertas y el motor de un automóvil.
El tercer decomiso de los últimos días se presentó al revisar a un hombre que llevaba amarrados a sus piernas nueve mil 360 pastillas de fentanilo mientras intentaba atravesar el cruce fronterizo de Nogales, Sonora.
Mexico y sus rutas para traficar fentanilo
Un estudio del Centro Nacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de Colombia expuso las facilidades que los puertos mexicanos brindan al tráfico de drogas, principalmente por la gran cantidad de mercancías que se comercian en algunos puertos como Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas,
Además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que existen cinco rutas internacionales que llevan precursores químicos de fentanilo desde China e India a Estados Unidos, dos de las cuales pasan por México; mientras las otras tres tienen paradas en Alaska y Canadá.
Ya dentro del territorio nacional existen tres rutas utilizadas por los cárteles para traficar fentanilo, cocaína, marihuana y metanfetamina, entre otras sustancias ilegales: la ruta del Golfo, la del Caribe y la del Pacífico.
Según información del periodista Jorge Fernández Menéndez incluida en su libro La nueva guerra, del Chapo al fentanilo, la ruta más importante para traficar fentanilo es la del Pacífico, controlada en su mayoría por el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Arellano Félix y algunas facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta ruta comprende los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Mazatlán, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Hace exactamente un mes la facción del Cártel de Sinaloa controlada por Los Chapitos lanzó una advertencia para castigar a todo el que trafique o fabrique fentanilo por las regiones bajo su poder, una amenaza secundada por otras organizaciones criminales en Sonora y Tijuana, pero rechazada por las zonas donde los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán no tienen tanto poder.
En Baja California y Sonora algunos grupos armados vinculados al Cártel de Sinaloa se saltaron la prohibición y desafían a Los Chapitos para seguir enviando cargamentos de fentanilo a Estados Unidos; esto se demostró con los decomisos de la droga sintética en regiones donde grupos como Los Salazar y Los Mexicles mantienen una disputa de años con los también llamados Menores.
La ciudad de Nogales es una de esas regiones en las que Los Chapitos no logran afianzar su poder y por donde grupos rivales están traficando el fentanilo para escapar de la amenazas lanzada con narcomantas durante la madrugada del 2 de octubre.