Gonzalo Araujo Payán, alias ‘El Chalo’, fue un legendario sicario del Cártel de Sinaloa que en los años 90 fue uno de los más temidos en la mencionada entidad del noroeste quien tenía la protección de las autoridades al ser alguien influyente que incluso hizo amistad con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Este último por muchos años fue su jefe debido a que lo designó como su encargado de Seguridad, es por ello que incluso se le pudo ver en la vía pública armado sin tener miedo a ser detenido por los agentes policíacos sinaloenses.
Pero en sus inicios fue pistolero al servicio de Emilio Quintero ‘El varón de Babunica’, esto a inicios de los 90. Debido a que sus comienzos fueron en la extinta Policía Judicial, él fue uno de los criminales más respetados de las diferentes corporaciones Policiales del Estado.
Algo a mencionar es que por más de 30 años se ha especulado que Araujo Payán habría sido el responsable del asesinato del ‘Rey del Corrido’, Chalino Sánchez el 16 de mayo de 1992 en la ciudad de Culiacán, luego de su presentación en el salón Buganvilias, esto tras recibir la orden y él tendría que obedecer, sin embargo esta versión jamás pudo confirmarse.
‘El Chalo’, por mucho tiempo fue buscado por un grupo especial de la PME tras el homicidio del ministerial Doroteo Álvarez Isidro y su hermano Arturo desde agosto de 2005, un año antes de que dejara de existir aparentemente tras quitarse la vida, algo que siempre fue un misterio.
Tras su repentino final, de un inicio se pensó que Victoriano ‘El Chano’ Araujo, tomaría el lugar de su hermano, sin embargo, después se confirmó que Gonzalo Inzunza ‘El Macho Prieto’ fue el asignado al cargo de jefe de seguridad.
Misterioso deceso de ‘El Chalo’ Araujo
El 13 de octubre de 2006, al interior de su recámara, en su casa de Infonavit Humaya, en Culiacán, el famoso sicario fue hallado sin vida y con un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, mismo que él se lo habría propinado derivado de una depresión por la que atravesaba.
Según declaraciones de sus familiares, el famoso pistolero sinaloense no estaba bien de su salud mental, aunque también existen otras versiones en las que él se habría quitado la vida debido a que las autoridades se encontraban al exterior de su domicilio y ya lo iban a aprehender, aunque esta otra versión jamás se ha podido confirmar.
Uno de los motivos de su depresión es que asesinó a un compadre de ‘El Señor del Sombrero’ y ante el miedo de las represalias de la organización a la que pertenecía tomó la decisión de acabar con su existencia.