Cuatro autobuses con palestinos y ciudadanos de varios países están por partir de la Franja de Gaza hacia Egipto. De acuerdo con la agencia EFE, entre las personas que los abordarán hay mexicanos, por lo que se espera que en breve la doctora sinaloense Bárbara Lango abandone la zona de conflicto junto con su esposo israelí.
La agencia de noticias indicó que en dicho transporte viajarán entre 50 y 70 palestinos con pasaporte extranjero, así como más de 300 estadounidenses, belgas, neerlandeses, mexicanos, surcoreanos, griegos, croatas, húngaros, suizos y personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con pasaporte italiano.
De acuerdo con Ariestegui Noticias, la mexicana Bárbara Lango, doctora que llegó a Gaza el año pasado para colaborar con Médicos sin Fronteras, estaba en la lista de las personas que abordarían los camiones, por lo que estaría próxima a abandonar la zona en dirección a Egipto, a través del paso de Rafah. Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la mexicana Michelle Ravel, también atrapada en Gaza, ya iba hacia El Cairo también.
Asimismo, medio centenar de ambulancias egipcias siguieron esa ruta y trasladaron este jueves 2 de noviembre a decenas de heridos graves de los bombardeos en Franja de Gaza para que reciban tratamiento en hospitales egipcios, por primera vez desde el inicio de los bombardeos, informó EFE.
¿Quién es Bárbara Lango?
Bárbara Dariela Lango es una médico sinaloense especializada en anestesiología que colaboró por poco más de dos años con Médicos sin Fronteras. Su empleo la llevó a Gaza en abril de 2022 y trabajó con la organización hasta noviembre del año pasado, pero se quedó a vivir en la zona de conflicto junto con su esposo palestino Suleiman Said Al-Fayoum, quien era su traductor.
Su rescate ha demorado casi un mes debido a que Israel no estaba permitiendo la salida de personas de Gaza hacia Egipto, pese a que dicho país africano ya había accedido a instalar un cordón humanitario, explicaron a mediados de octubre el presidente López Obrador y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.
Su padre, el reconocido médico sinaloense Porfirio Lango, ha estado pidiendo apoyo para que su hija y yerno fueran rescatados de Gaza, pues ambos viven en el centro de Gaza, una de las zonas más afectadas tras los bombardeos. Ha dicho que sí ha recibido orientación de las autoridades mexicanas, sobre todo de la Embajada en Palestina y la propia SRE.
“Cuando el ataque empezó, cuando todo este infierno empezó, mi hija me mandó mensaje para decirme que los habían despertado los cohetes de Hamas (...) ella trabajaba con Médicos sin Fronteras, actualmente está en casa como la esposa de un nacional palestino, están resguardados en la casa de su familia”, dijo apenas el 1 de noviembre a Canal Catorce.
Aún no se sabe cuántos mexicanos quedan en Israel y Gaza, pero las autoridades federales lograron repatriar a cerca de 300 en aviones de la Fuerza Aérea, aunque se sabe que eran más de mil los que habían pedido apoyo a la SRE para salir de la zona de conflicto. Asimismo, poco se sabe sobre los dos connacionales que fueron tomados como rehenes de Hamas el pasado 7 de octubre, Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Radoux.