El expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus ataques hacia las instituciones y lanzó una seria advertencia sobre lo que espera a México en materia democrática.
Fue durante su participación en el Encuentro Regional 2023 sobre “Política y campañas electorales” del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) que el expresidente mexicano - acompañado, entre otros, por el expresidente chileno, Sebastián Piñera - habló sobre cómo los ataques del presidente López Obrador repercuten al país.
Calderón Hinojosa arrancó su participación hablando sobre cómo desde la oposición logró negociar con el expresidente Ernesto Zedillo para impulsar una reforma electoral, la cual dio origen al Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello se abrió el paso a las “primeras elecciones verdaderamente democráticas en México”.
Posteriormente, señaló sobre cómo los gobiernos de Vicente Fox y el suyo, de 2006 a 2012, lograron sostener instituciones democráticas. Tras ello, vino la advertencia:
“Hoy yo creo que México está en peligro y es una democracia a punto de caer, y eso es importante repetirlo una y otra vez. (...) hay países de América Latina que han retrocedido. Uno de los países que más ha retrocedido es México, porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República”, indicó el expresidente emanado del PAN.
Felipe Calderón indicó que desde el Estado se ha construido de manera ilegal y contra la Constitución, un aparato de poder, a la que llamó “maquinaria electoral que usa recursos públicos”, para el apoyo de la candidata del oficialismo, esto en referencia a Claudia Sheinbaum.
Señaló que como parte de esta construcción ilegal se han “saqueado” fideicomisos y fondos públicos, entre ellos los dedicados a temas de salud, así como aquellos que se crearon para atender los desastres naturales.
En este punto el expresidente hizo una pausa para hablar sobre la destrucción que dejó a su paso el huracán Otis en el Puerto de Acapulco, y envió sus condolencias a los guerrerenses que resultaron afectados.
Frente a la eliminación de estos fondos, explicó que algo que se debe hacer es construir ciudadanía, pues esta, dijo, es la clave para “defender el futuro que queremos para América Latina”.
“¿Qué podemos hacer? La clave está en la ciudadanía, la clave la dijo Sebastián (Piñera), el peligro no es la perversidad y la capacidad de organización, y financiamiento y apoyo que autócratas y populistas que atacando la democracia en América Latina; el peligro es la apatía, la desorganización, el exceso de confianza, de quienes creemos en la libertad política, económica, en la democracia, en la justicia y el estado de derecho”, indicó Felipe Calderón.
Explicó que por ello es necesario organizar ciudadanía libre, responsable y honesta, que deje de observar y sea parte de la defensa del futuro, un “defensor indestructible contra el autoritarismo”.