INAI ordenó a la FGR que informe fecha de la solicitud de extradición de Genaro García Luna

El instituto destacó que se trata de acciones relacionadas con “posibles actos ilícitos” y que involucran a un exfuncionario público

Guardar
Genaro García Luna fue hallado
Genaro García Luna fue hallado culpable de 5 delitos en EEUU (Foto/Darío López-Mills, Archivo/AP)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que comparta información sobre la fecha exacta en la que se solicitó la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Con esta acción el INAI busca que la FGR haga de conocimiento público la información que fue entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre los datos necesarios para pedir a Estados Unidos la extradición de quien fue la mano derecha de Felipe Calderón.

“En caso de que no se haya entregado, las razones de ello y la fase en que se encuentra el procedimiento, instruyó el INAI”. El caso es relevante debido a que, según el propio instituto señala que se trata acciones relacionadas con “posibles actos ilícitos” y que involucran a un exfuncionario público.


(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Actualmente la información se encuentra clasificada como confidencial alegando que revelar dichos datos atentaría contra la intimidad, honor y vida privada, la seguridad y presunción de inocencia de un hombre, por lo que una persona presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Además cabe destacar que García Luna fue hallado culpable de los cinco cargos de los que se le acusaba en Estados Unidos y caso por el cual espera sentencia en dicho país.

“Los hechos conocidos como Rápido y Furioso estallaron debido al hallazgo de dos rifles de asalto que fueron utilizados en un tiroteo, donde murió un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, cerca de la frontera entre Arizona y México, además, el 15 de febrero de 2011, fue asesinado, en una carretera en San Luis Potosí un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas, con un arma del operativo. Esto ocurrió en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, siendo Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna”

Asimismo, “se identificó una necesidad de publicitar los nombres de las personas servidoras públicas citadas a declarar en la investigación ante el sujeto obligado y que siguen un proceso penal”, se puede leer en el comunicado del INAI compartido el 1 de noviembre.

INAI ya había solicitado información sobre García Luna

Julieta del Río fue la
Julieta del Río fue la encargada de informar las resoluciones (Foto: Youtube/inaimexico)

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto y tras un periodo de cinco meses en los que el INAI tuvo una pausa, dicho organismo solicitó información a la FGR sobre las detenciones de Genaro García Luna, debido a que una persona requirió a la FGR las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión por delitos cometidos en el país y las cuales fueron anunciadas por las propias autoridades.

Tras lo anterior, la FGR respondió que la solicitud fue turnada a las fiscalías especializadas, las cuales ubicaron un comunicado que fue dado a conocer a finales de enero del presente año, pero el solicitante no estuvo conforme con la respuesta debido a que no correspondía a lo que había pedido.

Sin embargo, el INAI decidió propuso revocar la respuesta de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero e instruirle realizar una nueva búsqueda. “Ahora el INAI le dice a la Fiscalía que entregue estas tres órdenes de aprehensión en versión pública”, debido a que es la FGR la que cuenta con los datos.

México recuperó dinero vinculado a
México recuperó dinero vinculado a inmuebles de Genaro García Luna en Florida, EEUU(Foto: Cuartoscuro)

Mientras que el pasado 5 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que México recuperó activos de empresas presuntamente ligadas García Luna, luego de que la jueza estadounidense Lisa Walsh ordenó que se trasladen al Gobierno de México los bienes de la empresa Delta Integrator, los cuales ascienden a 1 millón 968 mil 250 dólares. Ante esto hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de una buena noticia.

Guardar