El descenso en la temperatura continuará para este jueves 2 de noviembre en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica heladas y temperaturas bajo cero en las zonas altas de 16 entidades debido al paso del Frente Frío 8 así como por la entrada de una masa de aire polar del ártico.
De acuerdo con el organismo, las zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz tendrán temperaturas de 0 a -10 grados y heladas; mientras que en Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca serán de 0 a 5 grados.
Asimismo, un evento del “Norte” provocará rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec; asimismo, se esperan rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas de entre 30 y 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, la costa de Oaxaca y Campeche.
En el caso específico del Valle de México, para ese 2 de noviembre se esperan temperaturas máximas de 22 a 24 grados y mínimas de 6 a 8 grados en la Ciudad de México; mientras que en el Estado de México, las máximas serán de 19 a 21 y las mínimas de 3 a 5 grados.
Aún habrá lluvias este 2 de noviembre
Para este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes en Campeche y Yucatán, lo anterior derivado de del paso del Frente Frío Número 8 de la temporada por el Mar Caribe, el cual se encuentra interactuando con la amplia circulación de la Tormenta Tropical Pilar, que se encuentra a 395 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate (frontera de México con Guatemala).
“Las lluvias fuertes a intensas estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte matutino.
Otros estados en los que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que llueva levemente este 2 de noviembre son Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Nayarit.