Desafían prohibición de fentanilo de Los Chapitos en Baja California: cayó “El Neto” con miles de pastillas

Diversas estructuras criminales se habrían unido a los hijos del Chapo en la prohibición de fentanil, entre ellos el Cártel de Tijuana

Guardar
En su auto también llevaba
En su auto también llevaba cocaína (Foto: SSCBC)

Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa acusada por Estados Unidos de ser la responsable del envío de fentanilo a dicha nación ha tratado de deslindarse del opioide a través de diversas estrategias. Sin embargo, al parecer el fentanilo sigue moviéndose en el país, pues recientemente fue capturado un sujeto apodado El Neto con miles de pastillas del opioide.

El grupo liderado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán habría dejado narcomensajes en distintas partes del país, el primero de ellos en Sinaloa, pero estas acciones se expandieron a otras entidades y se sumaron otros grupos. Tal es el caso de los Arellano Félix, en Baja California.

Fue en Baja California que fue detenido Ernesto Alonso “N”, quien llevaba más de siete kilogramos de cocaína y más de 150 mil pastillas de fentanilo. Su detención sucedió en inmediaciones de la calle San Andrés en la colonia El Dorado Residencial. El sujeto ahora asegurada estaba en un Pontiac de color dorado con placas de otro país.

El fentanilo es conocido con
El fentanilo es conocido con diferentes nombres, entre ellos M-30 (Foto: DEA)

En el piso del automóvil, frente al asiento del copiloto, había una bolsa con pastillas de color blanco que dio un peso de 3 kilogramos de posible fentanilo. Pero el hallazgo no terminó ahí, pues en en la cajuela de la unidad había una caja con nueva paquetes con más pastillas, esta vez de color azul y que tenían la marca M-30, otro de los nombres con los que se conoce al fentanilo.

“Dentro de la misma caja de plástico, había también un paquete flejado en color negro marcado con el número 21, el cual contenía pastillas de color blanco, así como 3 paquetes flejados de color negro marcado con el número 21 que contenían pastillas de color azul con la leyenda “M-30″, dando como peso aproximado 12 kilogramos de pastillas de fentanilo”, se puede leer en el comunicado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) de la entidad fueron los responsables del arresto del sujeto identificado con el apodo El Neto, mientras que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyaron en el perímetro del aseguramiento que fue efectuado el 31 de octubre, unos días después de que fueron hallados mensajes al parecer firmados por los Arellano Félix y en los que se unían a Los Chapitos en la prohibición de fentanilo.

Los Arellano Félix y Los Chapitos

Los primeros reportes señalan que
Los primeros reportes señalan que al menos 18 narcomantas fueron colocadas durante la madrugada del 13 de octubre (Crédito: X@calvariae_locus)

Fue el pasado 13 de octubre que en Tijuana y Baja California aparecieron mensajes que mencionaban los problemas de salud que ha provocado el fentanilo tanto en México como en Estados Unidos y en los que también amenazaban con represalias en contra de quien se relaciona con el transporte o venta del opioide, al parecer en respuesta a los mensajes de Los Chapitos.

“Fieles a nuestros principios, nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como fentanilo. Ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa, sino también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga”, decía el mensaje firmado por los Arellano Félix, como también se conoce al Cártel de Tijuana.

Además, otras estructuras delictivas se han mostrado a favor de los hijos del Chapo, pues en otras mantas han apoyado la decisión de Los Chapitos, tales como Grupo Cazadores, La Plaza (vinculada al Cártel de Caborca), Los Pelones, entre otros. Sin embargo, las aparentes prohibiciones y amenazas respecto al fentanilo parecen no surtir efecto como lo muestra la reciente captura de El Neto en Baja California, dicho sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tijuana.

Guardar