En línea con el llamado plan general de reconstrucción, que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para rehabilitar el puerto de Acapulco tras el impacto del huracán Otis, se dio a conocer que en ese proyecto se incluye un período para dejar de pagar la luz.
Durante la conferencia de prensa que encabezó AMLO el pasado miércoles 1 de noviembre, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció cuál es el monto de inversión que se contemplará durante el proceso de reconstrucción del puerto de tierra caliente, así como en la ciudad de Coyuca de Benítez, regiones de Guerrero que fueron severamente afectadas por el huracán de categoría 5 que golpeó al estado el 25 de octubre.
Por ello, el gobierno de México y el SHCP destinarán la cantidad aproximada de inversión de 61 mil 313 millones de pesos aproximadamente para “levantar” a Acapulco, dinero que será dispersado en los 20 puntos del plan para dar atención a los damnificados y que fueron anunciados por AMLO, entre ellos se prevé un apoyo relacionado con el pago de luz.
¿Cuál es el período para dejar de pagar la luz?
De acuerdo con el gobierno que preside López Obrador, la propuesta que se presenta es no pagar el servicio de luz del noviembre de 2023 al 24 de enero de 2024.
Se trata de un esquema de apoyo a los damnificados del Huracán Otis. Entre los puntos que establece el gobierno para brindar ayuda, se contempla también la entrega de despensas con productos de la canasta básica, adelantar dos meses el pago de todos los programas del Bienestar, dar prórroga de hasta seis meses a los derechohabientes que cuenten con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otros.
A continuación se presenta el cuadro general de los 20 puntos que forman parte del plan de reconstrucción, luego del huracán Otis, fenómeno que provocó la muerte de al menos 46 personas, así como 273 mil 844 viviendas dañadas, 600 hoteles afectados, más de 10 mil postes caídos, 120 clínicas y hospitales con algún desperfecto y alrededor de 56 desaparecidos, según cifras revisadas a la fecha.
Durante la conferencia mañanera del pasado 1 de noviembre, el mandatario mexicano alabó la labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues aseguró que en poco tiempo se ha restablecido el servicio eléctrico en algunas zonas del puerto de tierra caliente.
“En solo 7 días, personal de la CFE levantó torres, postes y líneas para recuperar el suministro de los usuarios afectados por el huracán Otis”, resaltó.
Además, reiteró que ningún equipo de trabajadores electricistas del mundo hace lo que llevaron a cabo los electricistas de México. “No es nuevo: cuando la nevada en Texas, allá tardaron más de un mes en restablecer el servicio. Aquí, en una semana”.
De acuerdo con los datos de la CFE, actualmente se ha restablecido la energía a 75% de un total de 513 mil 524 usuarios que fueron afectados por Otis.