Un ajolote es el protagonista del bonito billete de 50 pesos, color predominante morado, que fue galardonado a nivel mundial y que ha causado polémica en los últimos días, ya que se está vendiendo a precios extremadamente elevados, aunque no lo valen.
Incluso, el coleccionista con más de 30 años de experiencia en la materia, Eneas Mares, ha revelado cuáles son las únicas piezas que podrían venderse o comprarse un poco más de su valor, aunque dependerá del cuidado o serie de cada uno de los ejemplares.
Hace unos días presentamos un ejemplo de una de estas piezas que se puede comercializar hasta en 40 veces su valor. Sin embargo, en esta ocasión recordaremos también otro de los ejemplares que puede aumentar un poco su valor y por qué.
Ejemplo
-Hasta 100 pesos por uno que cuente con una serie baja
Como su nombre lo dice, este tipo de ejemplares son aquellos que su número de serie es inferior a 2000, es decir, alguno como: AA0000125
Por su parte, hace unos días revelamos también otro ejemplo de una pieza por la que se puede pagar hasta 100 pesos. Se trata de algunas piezas que cuenten con una serie de escalera arriba (AA1234567), así como el de escalera abajo (AA7654321).
Este billete ganó el premio al “mejor billete del año” por parte de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) por su espectacular diseño, un año después que fue presentado por el Banco de México para el uso público.
¿Cuáles son sus características?
Este hermoso ejemplar se puso en circulación a partir del 28 de octubre de 2021 y fue creado en polímero (plástico fácil de moldear).
A su reverso luce el ajolote, animal en peligro de extinción que vive en el lago de Xochimilco, sitio ubicado en la Ciudad de México y que es capaz de regenerar sus extremidades.
En la misma cara del billete se representa el ecosistema de ríos y lagos, biosfera con una variedad extraordinaria de componentes.
En su anverso se observa el período histórico del México-Antiguo con una viñeta con la imagen de un monolito cultural que muestra un águila posando sobre un nopal, denominado Teocalli de la Guerra Sagrada, actualmente se exhibe en el museo de Antropología.
El ejemplar forma parte de la familia G y tiene varios elementos de seguridad que evitan su falsificación, tales como: ventana transparente, denominación multicolor, relieves sensibles al tacto, entre otros.
Eneas Mares recomendó “no dejarse engañar” y sobre todo, no comprar en plataformas de comercio como Mercado Libre, donde se observan costos estratosféricos de diversas piezas, tales como costos de entre 50 mil y hasta más de 2 millones de pesos. Lo ideal es acudir con un experto en la materia, coleccionista o tienda de numismática, para conocer los elementos que podrán contener tanto las monedas como billetes y poder incrementar su valor.