El Tianguis Turístico 2024 que se iba a realizar en Acapulco buscará una nueva sede, esto ante la situación de emergencia que se vive el puerto tras el paso del huracán Otis.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, acordaron que se debe buscar una nueva sede, pues aseguraron que ahora mismo el enfoque debe estar en la recuperación total de esta joya turística de México.
Al participar en el Centro de Mando para la Atención de Efectos del huracán Otis, los funcionarios dieron a conocer la decisión sobre el evento, mismo que se tiene previsto se realice del 11 al 15 de marzo de 2024.
Esta decisión representa un duro golpe para Acapulco, pues el Tianguis Turístico es el principal evento del sector en el cual participan las 32 entidades federativas y que involucra a tour operadores, agentes de viajes, hoteleros, línea aéreas y prestadores de servicios turísticos, así como compradores nacionales e internacionales, hosted buyers, entre otros participantes de la industria.
Será la Secretaría de Turismo (Sectur) quien fije las bases para definir cuál será la nueva sede, por lo que se emitirá una convocatoria de manera extraordinaria al Comité de Selección del Tianguis Turístico México.
Por su parte, la gobernadora morenista indicó que los tres órdenes de gobierno están trabajando para la recuperación del puerto de Acapulco y aseguró que este “bello destino” estará listo en breve: “renacido, fortalecido y hermoso”.
Cabe apuntar que durante ni la pandemia de coronavirus pudo detener la realización del Tianguis Turístico, pues en el 2020 México innovó a nivel mundial al realizar el evento de forma digital, a la que le siguió una edición igual.
Recuento de los daños
El paso del devastador huracán Otis de categoría 5 ha dejado hasta el momento 46 muertos, de acuerdo a las cifras oficiales, entre ellos a un estadounidense, un canadiense y un británico, todos ellos residentes.
Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al menos 263 extranjeros estaban en el puerto cuando Otis tocó tierra en las primeras horas del miércoles 25 de octubre, entre ellos: 59 colombianos, 52 peruanos, 34 estadounidenses, 18 franceses y 17 cubanos.
Cifras preliminares señalan que al menos 274 mil viviendas se vieron afectadas, así como 600 hoteles, ello sin contar los pequeños y medianos emprendimientos que también fueron destruidos por el paso del ciclón, que al tocar tierra se ubicaba en la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.
Cálculos realizados por la consultora Enki Research, que se especializa en medir el impacto de los fenómenos naturales, el huracán Otis dejó daños equivalentes a 15 mil millones de dólares.