¿Son los difuntos? Ésta es la razón por la que los alimentos de la ofrenda de Día de Muertos pierden su sabor

Hay dos razones que le da explicación al enigmático fenómeno, una de ellas es científica

Guardar
Hay una razón científica que le da explicación al enigmático fenómeno
Hay una razón científica que le da explicación al enigmático fenómeno

Cuando el Día de Muertos llega a su fin y los mexicanos quitan los altares a sus difuntos, suelen consumir los alimentos puestos en la ofrenda con la finalidad de que éstos no se desperdicien; sin embargo, al probarlos, se encuentran con un curioso fenómeno: la comida ya ha perdido su sabor.

La creencia asegura que esto se debe a que las ánimas vienen al mundo de los vivos y se llevan la vitalidad y la energía de los alimentos que sus familiares colocan en las ofrendas, y que por ello, éstos no tiene el clásico sabor que todos conocemos: el pan ya no sabe a pan y las frutas ya no tienen el característico dulzor.

No obstante, hay una razón científica que le da explicación al enigmático fenómeno.

La razón científica de la pérdida de sabor en las ofrendas

En el Día de los Muertos en México, las Catrinas deslumbrantes adornan altares con ofrendas llenas de amor y tradición, honrando a los seres queridos que se han ido. - (Imagen ilustrativa Infobae)
En el Día de los Muertos en México, las Catrinas deslumbrantes adornan altares con ofrendas llenas de amor y tradición, honrando a los seres queridos que se han ido. - (Imagen ilustrativa Infobae)

Por un lado, la comida pasa por un proceso de oxidación; es decir, que al estar expuesta al aire los elementos orgánicos comienzan a oxidarse. Por supuesto, este proceso químico afecta directamente a dos de las cualidades más importantes de los alimentos: su sabor y su aroma.

Por otro lado, es bien sabido que la comida tiene microorganismos de toda clase, desde levaduras hasta bacterias. Cuando la comida pasa mucho tiempo sin estar bajo refrigeración o guardada, tal como pasa en las ofrendas del Día de Muertos, los microrganismos comienzan a descomponerse, y por tanto, se pierde el olor y el sabor.

La fotodegradación es otra causa de la perdida de sabores y olores de los alimentos de los altares de muertos, pues se trata de un proceso que descompone químicamente a la comida si ésta está mucho tiempo frente a la luz.

La creencia asegura que esto se debe a que las ánimas vienen al mundo de los vivos y se llevan la vitalidad y la energía de los alimentos que sus familiares colocan en las ofrendas



EFE/ Adam Schultz/White House
La creencia asegura que esto se debe a que las ánimas vienen al mundo de los vivos y se llevan la vitalidad y la energía de los alimentos que sus familiares colocan en las ofrendas EFE/ Adam Schultz/White House

La humedad en la comida es importante para que presente sabor y aroma, y ésta se pierde cuando los alimentos son puestos a la intemperie, pues se puede evaporar, o bien, perderse por la actividad de microorganismos.

Con cada año que pasa, el Día de Muertos toma fuerza como tradición mexicana frente a otras festividades de la época, como el Halloween. Los festejos del 1 y 2 de noviembre son de los más emblemáticos a nivel cultural para el país, y son admirados tanto por nacionales como por extranjeros.

El Día de Muertos en México genera una importante derrama económica en el país, y ha sido admirado hasta por otros sitios del mundo.

Guardar