Ser mujer es estar expuesta al acoso en todo momento y prueba de esto es un video que circula en redes sociales donde se puede observar a un sobrecargo de la aerolínea de Aeroméxico grabando con su celular por debajo de la falda de una pasajera, lo cual ha causado indignación entre los usuarios de X, antes Twitter, plataforma donde fue dada a conocer la grabación.
En el video se observa como la pasajera se encuentra en la entrada del avión, donde inicia la fila de asientos, cuando el sobrecargo —quien se encuentra agachado— coloca discretamente su celular por debajo de la falda de la pasajera, quien no se percata en ningún momento de lo que está ocurriendo.
Y es que el sobrecargo es muy discreto al momento de colocar el teléfono y finge en todo momento que está realizando otra actividad; sin embargo, al poner atención se puede observar que el celular se encuentra colocado justo debajo de la falda de la mujer. Al observar bien el video incluso es posible ver que cuando la mujer se mueve el sobrecargo mueve su brazo para seguir grabando con su teléfono.
El video fue compartido por @xime_garmendia, periodista especializada en temas aviación, a quien le hicieron llegar la grabación con la intención de que ayudara a denunciar el acto.
Los hechos ocurrieron durante el vuelo 520 con dirección CDMX-Cancún de las 11:45 de la mañana y el abordaje ocurrió en la puerta D.
“Urge sea presentado a las autoridades ese señor”, ”que poca madre de individuo”, “maldito enfermo, ojalá lo corran”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación así como muchos que arrobaron a la cuenta de Aeroméxico en espera de que aplicarán alguna sanción al responsable.
¿Cuál fue la postura de Aeroméxico ante el hecho de acoso?
Ante lo ocurrido, en poco tiempo Aeroméxico tomo cartas en el asunto y pronto emitió un mensaje donde señala que ya se encuentra realizando los procesos necesarios para sancionar al sujeto.
“Al respecto Aeroméxico informa que inició el procedimiento laboral correspondiente en apego a su política de cero tolerancia al incumplimiento del código de conducta de la aerolínea”, se lee en un comunicado emitido por la empresa; sin embargo no especifica si el hombre será remitido de su cargo o cual será la sanción que se le aplique.
Usuarios señalaron que lo mínimo que la empresa podría hacer es remover al acosador de su cargo; sin embargo, la sanción podría ir mucho más allá pues grabar a una mujer pueden tener consecuencias jurídicas por ser considerado como un delito. En redes sociales este hecho es conocido como “upskirting” y en México es castigado por medio de la Ley Olimpia la cual establece que grabar y compartir contenido intimo sin consentimiento es motivo de prisión.
“Comete el delito contra la intimidad sexual: I. Quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos, reales o simulados, de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”, señala la ley.
“A quien cometa este delito se le impondrá una pena de 4 a 6 años de prisión”, explica el Artículo 181 Quintus, del Capítulo VIII, Contra la Intimidad Sexual, del Código Penal de la Ciudad de México.
Por su parte, la multa por cometer este delito puede ir desde los 43 mil 440 a los 86 mil 880 pesos mexicanos.
De acuerdo con información del Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales, “la mujer agredida puede, como en cualquier delito, emprender una querella contra quien resulte responsable y, como es su derecho, puede coadyuvar en la investigación para identificar a su agresor”, por lo que la mujer del video podría buscar que se castigue a su agresor.