Xavier Biscayzacú es una de las actuales promesas en el fútbol mundial, destacando en el Defensor Sporting Club en las categorías inferiores, aunque ya firmó su primer contrato profesional con tan solo 18 años, ocasionando una disputa por él entre las Selecciones de México y Uruguay.
El joven jugador cuenta con doble nacionalidad lo que ha llevado a ser convocado por ambos conjuntos nacionales, aunque sigue sin elegir cual será el que representará en el futuro, una situación que sin duda tiene nerviosos a los dirigentes de ambos países, debido a que está situación se ha repetido mucho en los últimos años con otros combinados y otros jugadores.
Las disputas por la doble nacionalidad son de las más recurrentes en el futbol, sobre todo cuando el jugador puede elegir entre selecciones que compiten en el máximo nivel futbolístico o que tienen la oportunidad de darle gran proyección al jugador profesional.
Llega un momento en el que el futbolista tiene que elegir entre un bando u otro, de acuerdo con la reglamentación de FIFA, renunciando a poder representar a alguna de las dos selecciones en el futuro. Ese es el caso de Xavier Biscayzacú, un joven de 18 años nacido en Veracruz pero que cuenta con nacionalidad uruguaya gracias a su papá, Gustavo Bizcayzacú, quien jugó en la Liga Mx.
Quién es Xavier Biscayzacú
Xavier Biscayzacú es actual jugador del Defensor Sporting Sub-20, siendo pieza fundamental para su club en la pasada edición de la Copa Libertadores de la categoría, algo que llevo a que incluso el club de la primera división de Uruguay lo firmara durante este mes.
Es hijo de Gustavo “El grillito Biscayzacú quien jugó en el fútbol mexicano en clubes como Veracruz, Atlante y Necaxa, siendo durante su estancia en el puerto jarocho cuando nació Xavier, siendo el único de sus hijos que lo hizo en suelo mexicano.
Nació el 28 de marzo de 2005, por lo que actualmente tiene 18 años, algo que sin duda no ha sido impedimento para que demuestre su gran calidad futbolística dentro de la cancha. Justo al haber nacido en México tiene dicha nacionalidad; sin embargo, es gracias a su padre que también cuenta con la nacionalidad uruguaya.
Durante 2020 fue convocado por la Selección Mexicana Sub-16 para integrarse a algunos entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), sin embargo, dejo de ser llamado. Situación que aprovechó el combinado de Uruguay, quien lo llamó bajo la dirección de Diego Alonso para ser esparring en el Mundial de Qatar 2022.
Situación que parecía poder haber inclinado las cosas hacía un solo lado, pero se ha reportado que el tricolor ha vuelto a la carga por el, llamándolo nuevamente aunque ahora con la categoría sub-18, evitando así que su talento se quede con el conjunto de la albiceleste.
El mismo jugador ha detallado que aún no sabe con cuál selección se quedará, por lo que las convocatorias pueden marcar el cambio, además dependerá de él asistir o no al llamado que se le ha hecho para los siguientes encuentros.
Conforme sigue creciendo dentro del futbol y en edad, más se va acercando el momento en el que tendrá que elegir uno de los dos bandos, aunque también será los combinados quienes deberán darle las herramientas adecuadas para sentirse confiado de cara a su futuro.
Esta no es la primera vez que México tiene que pelearse por un jugador, siendo Alejandro Zendejas, Julián Araujo, Marcelo Flores, Santiago Giménez y Jonathan González son algunos de los más recientes casos que se han presentado.