¿Qué son los ‘Vientos de Santa Ana’? Éste es el fenómeno que causa voraces incendios en Tijuana

De acuerdo con autoridades locales, ya murió una adulta mayor debido a estas condiciones climáticas

Guardar
Los incendios alimentados por estos fuertes vientos son comunes al sur de California, EEUU, y al norte de la Península de Baja California. Foto: X
Los incendios alimentados por estos fuertes vientos son comunes al sur de California, EEUU, y al norte de la Península de Baja California. Foto: X

En la última semana, las autoridades de Tijuana, Baja California, han atendido más de un centenar de reportes de incendios, tanto forestales como en casas y centros de trabajo, la mayoría de ellos fueron consecuencia de los llamados ‘Vientos de Santa Ana’, una condición climática característica de aquella región del norte.

De acuerdo con Protección Civil de Tijuana, este fenómeno es muy común entre los meses de octubre y febrero, pero diciembre es cuando se presenta con mayor frecuencia. Se trata de la generación de vientos (o corrientes de aire) extremadamente secos que soplan del este o noroeste con dirección al mar.

Su nombre tiene origen en el Cañón de Santa Ana, en California, Estados Unidos, que es donde se generan y toman mayor fuerza debido a que se trata de una zona donde predomina la alta presión en el aire. Para que una corriente de aire sea considerada ‘Viento de Santa Ana’, es necesario que su velocidad supere los 146 kilómetros por hora.

Aunque se generar al sur de California, estos vientos todos los años afectan a la parte norte de la Península de Baja California. Las autoridades suelen prestar especial atención a este fenómeno debido a que la ausencia de humedad hace que el aire seco sea el escenario idóneo para alimentar incendios forestales y de inmuebles.

De acuerdo con N+, en Tijuana se han reportado unos 150 incendios durante los últimos tres o cuatro días y desafortunadamente los ‘Vientos de Santa Ana’ ya cobraron la primera víctima, una adulta mayor que no pudo ponerse a salvo y murió calcinada dentro de su casa de la colonia Lomas de la Amistad.

Autoridades de Tijuana han atendido unos 150 incendios en menos de una semana Crédito: X/@HiptexNews

Recomendaciones en tiempos de ‘Vientos de Santa Ana’

Miguel Ceballos, director de Protección Civil municipal, dijo a la plataforma que se prevé que los también llamados ‘Vientos del diablo’ disminuyan este fin de semana, sin embargo, hizo un llamado a la población para que sea cuidadosa y no prenda fogatas, queme basura o tire colillas de cigarro aún encendidas, porque se podrían iniciar un incendio con mucha facilidad.

El funcionario local también dijo que los fuertes vientos provocan la caída de árboles, postes, cables y anuncios , los cuales pueden provocar cortocircuitos y después incendios que pueden salirse de control si se combinan con el aire seco y caliente proveniente de la Gran Cuenca.

Adicionalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también cuenta con una serie de recomendaciones para la temporada de ‘Vientos de Santa Ana’, entre ellas:

  • Reducir la velocidad al manejar y hacerlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo}
  • Protegerse de cambios bruscos de temperatura y del humo, ya que éste puede causar irritación y resequedad de garganta, piel, nariz, boca y ojos
  • Evitar el uso de instalaciones eléctricas irregulares en casas o comercios, comúnmente conocidas como ‘diablitos’
  • Mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores
Así se generan los llamados 'Vientos de Santa Ana' o 'Vientos del Diablo'. Foto: Cenapred
Así se generan los llamados 'Vientos de Santa Ana' o 'Vientos del Diablo'. Foto: Cenapred
Guardar