Si bien existen muchas frutas muy comunes y conocidas por todos como el mango, la guayaba, la papaya o la sandía —por mencionar algunas—, existen otras menos conocidas como es el caso del lichi. Esta fruta originaria de china es cultivada en varios estados, tales como Sinaloa, Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí.
El lichi es una fruta conocida por su sabor dulce, rodeada de una cáscara no comestible que debe removerse y que también posee un hueso negro de tamaño considerable. De este alimento, la parte comestible es la pulpa, la cual tiene un característico color blanco y, al igual que todos los alimentos naturales, el lichi posee grandes beneficios para la salud, debido a que es fuente de vitaminas y minerales.
Una de las principales propiedades del lichi es que ayuda a combatir enfermedades debido a que es rico en vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmune y, por lo tanto, a combatir y prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, de acuerdo con información del Poder del Consumidor.
Además de la vitamina C, el lichi también es fuente fibra, Vitamina B6, potasio, magnesio, manganeso, cobre, hierro y ácido fólico.
Es gracias a estos componentes que el lichi aporta también propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a combatir el envejecimiento celular y a prevenir enfermedades crónicas y degenerativas, así como algunos tipos de cáncer. Debido a su presencia de flavonoides, como la quercitina y el kaempferol, su consumo previene la aparición de enfermedades del corazón, Parkinson, Alzheimer.
Esta fruta es fácil encontrarla en tianguis y mercados, sobre todo durante los meses de mayo a julio, y su precio puede ir desde los 20 hasta los 40 pesos por kilo.
¿Cómo puedo consumir el lichi?
Si bien los lichis se consumen principalmente en su presentación de fruta fresca muchas personas también suelen congelarlos o deshidratarlos para realizar bebidas o postres. Esta puede ser una muy buena opción para consumirlo, ya que gracias que el lichi es una fruta muy dulce por si misma no requiere endulzantes que aporten calorías extra al postre.
Muchos postres elaborados a partir de otras frutas requieren azúcar añadida que le resta beneficios; sin embargo, con el lichi no ocurre esto por lo que puede ser una gran opción para preparar postres saludables.
Los litchis regularmente se consumen como fruta fresca, aunque también pueden congelarse y deshidratarse. Debido a su dulzura, se pueden utilizar para preparar bebidas o postres saludables, sin la necesidad de añadirles azúcar para poder disfrutar de su delicioso sabor natural.
¿El lichi puede ser peligroso?
En 2014 se dio a conocer una noticia donde se alertaba de la muerte de varios niños en la India debido al consumo de esta fruta debido a un compuesto del fruto que puede llegar a ser tóxico; sin embargo, para que esto ocurra debe haber condiciones muy particulares como no haber comido nada durante todo el día más que este fruto y haberlo consumido en grandes cantidades.
Y es que esta fruta posee la toxina MCPG, la cuál en grandes cantidades provoca la disminución del azúcar en la sangre, generando riesgo de hipoglucemia.
Pero no hay razón para alertarse pues la toxina se encuentra en muy bajas cantidades y en el caso de los niños que fallecieron fue debido a que vivían en pobreza y desnutrición y el lichi fue su único alimento; sin embargo, para prevenir, recuerda siempre consumir el lichi en su estado más maduro y no más de 12 al día, ya que también contiene mucha azúcar y un consumo exagerado puede causar aumento de peso.