La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, rompió en llanto durante la sesión solemne del martes 31 de octubre al despedir a sus compañeros de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales.
Durante su intervención, la abogada aseguró que ambos magistrados dejaron y dejarán una huella imborrable en la defensa de la democracia en México, tanto por su papel como servidores públicos así como por su entrega por defender la justicia.
Mientras decía las frases anteriores, a Soto Fregoso se le fue cortando la voz, por lo que paró su disertación, respiró y pidió una disculpa. Tras dicho acto, a la par de tomar un pañuelo desechable para limpiar algunas pocas lágrimas en su rostro, la magistrada continuó con su discurso.
Además, recordó que no fueron momentos fáciles los que vivieron como órgano colegiado, debido a que tuvieron que enfrentar señalamientos de diferentes índoles; sin embargo, reconoció su capacidad de resiliencia para salir adelante y aprender en el proceso.
“El magistrado Indalfer y el magistrado José Luis han dejado y dejan en esta institución una huella imborrable (se le quiebra la voz)...perdón...de trabajo como servidores públicos y de una férrea entrega por la justicia electoral. No han sido tiempos fáciles los que compartimos, también hubo devastación en esta integración, pero como todas y todos los mexicanos tenemos la grandeza de la resiliencia y así hemos podido avanzar”, refirió.
Mientras tanto, durante su discurso de despedida, Vargas Valdez se equivocó y agradeció a la representante nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, mientras se encontraba dando un reconocimiento al personal que laboró junto a él en el Tribunal Electoral.
“(...) aprovecho este espacio para todos los que contribuyeron conmigo en la presidencia de este tribunal, principalmente a Jessica Duque, a Xóchitl Gálvez, a Juan Garza (...) Xóchit...a...disculpen (risas) a Aniber Piña, a Jorge Mier y a todo el equipo directivo que se destacó por su profesionalismo y pulcritud en sus desempeño”, refirió.
Vargas Valdez e Infante Gonzales fueron nombrados para su cargo en 2016 para un periodo de tres años; sin embargo, tras algunas negociaciones en el Poder Legislativo lograron que su encomienda se alargara en un total de siete años.
Tribunal Electoral se quedará incompleto
Desde el próximo miércoles 1° de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sesionará con cinco de siete integrantes, debido a que en el Senado de la República no se ha llegado a un acuerdo sobre los perfiles para suceder a los dos magistrados que hoy se despidieron de su encomienda.
El pasado mes de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó la primera terna que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que no eran los perfiles idóneos para el puesto debido a que resultaban presuntamente cercanos a un magistrado del TEPJF.
No obstante, algunos especialistas han urgido a la Cámara Alta resolver dicho dilema, debido a que el próximo mes de marzo iniciarán las campañas presidenciales y para solucionar cualquier problema, especialmente la declaración de validez del próximo titular del ejecutivo electo, se necesitan, por lo menos, seis integrantes en el pleno.
Pese a lo anterior, la sala aún podría sesionar; sin embargo, al haber elecciones en todo el país, se prevé un retraso en las sentencias debido a la acumulación de trabajo en cinco personas.
Con la salida de José Luis Vargas e Indalfer Infante y la falta de nombramientos, la Sala superior quedará integrada por las magistradas Janine Otalora y Mónica Soto, así como los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, actual presidente del Tribunal Electoral.