Los Garibay, es un grupo delictivo local que es originario de Mexicali, mismo que trabaja en el valle de la capital baja californiana y tienen una alianza con el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, Los Salazar, es por ello que se pelean la plaza con diferentes organizaciones presentes en la zona fronteriza.
La ya mencionada familia es perteneciente a la facción de ‘Los Chapitos’ quienes buscan tener el control completo de Mexicali a pesar de que desde hace una década Ismael ‘El Mayo’ Zambada opera en la calurosa ciudad teniendo como su brazo armado a un grupo comandado por Jesús Alexander Sánchez alias ‘El Ruso’.
El Valle de Mexicali se sitúa en una zona que colinda con el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, sitio que es demasiado extenso al ser la unión de dos entidades que además resultan se una zona fronteriza.
En la actualidad el grupo delictivo ha pasado por múltiples tragedias que los han ido debilitando pues del 31 de octubre de 2021 al 17 de mayo de 2022 se han registrado arrestos y ejecuciones de algunos de sus miembros, el primero ocurrió con el asesinato de Jesús Eduardo Garibay, alias ‘El Pexoxo’, de 25 años de edad.
Posteriormente se dio el arresto de Luis Alfredo Garibay Félix, alias ‘El Wicho’, y ya el 17 de mayo Jesús Garibay Espinoza, padre de ‘El Pexoxo’ y hermano de Manuel Garibay Espinoza, fue ultimado a balazos mientras se localizaba en un negocio ubicado en el Ejido Tabasco, a 58 minutos de la zona urbana.
Comienzos de Los Garibay
Fue entre los años 80 y 90 cuando la estructura criminal de Los Garibay fue una de las que causó terror entre los habitantes de Mexicali, esto cuando era encabezado por Manuel Garibay Espinoza compartiendo actividades con José Luis y Gerardo al tener como centro de sus operaciones el Ejido Chiapas III, esto al Sur de la zona rural.
Durante aquel periodo fueron los encargados del traslado de drogas a Estados Unidos, además de diversificar sus actividades, al realizar ejecuciones, narcomenudeo e incluso llegaron a secuestrar a empresarios del Valle de Mexicali, sin dejar de lado el asesinato de Policías, todo mientras eran trabajaban bajo las órdenes de los hermanos Arellano Félix, pero tras los ajustes del Cártel de Sinaloa pasaron a formar parte del Ismael ‘El Mayo’ Zambada y actualmente están con ‘Los Chapitos’.
A pesar de que hace poco más de dos décadas Los Garibay han ido en declive con la detención de varios de sus miembros, a la fecha continúa operando en la misma zona con fin de recuperar el control completo del sitio.