Luego de que Acapulco quedó destrozado por el poderoso golpe del huracán Otis que atacó las costas de Guerrero el pasado miércoles 25 de octubre del 2023, algunas celebridades han externado su opinión con respecto al desastre: ya sea para pedir solidaridad de los mexicanos para con los afectados, o contar a los medios de comunicación que sufrieron daños en las casas que tienen en el puerto.
Jorge Ortiz de Pinedo tuvo una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en su programa de televisión: De Primera Mano, donde comentó que lo importe es centrar la atención en las personas afectadas que tienen pocas oportunidades económicas y que han sido duramente afectadas por el paso del huracán.
También, manifestó su preocupación y explotó por falta de soldados en la zona de desastre, así como la falta de equipo para levantar a Acapulco:
“Me preguntaba uno de los empleados: ‘¿por qué no hay excavadoras y tractores?’ ¿Sabes dónde están? En Cancún, están haciendo el Tren Maya, están haciendo un aeropuerto. ¿Dónde están nuestros soldados?”.
“Con todo respeto para nuestras fuerzas armadas: no deberían estar construyendo nada, sino sobrellevando este evento. Siempre lo han hecho muy bien, nos preciábamos de tener un ejército que acudía de inmediato a las catástrofes y ahora resulta que están llegando tarde”, añadió.
Acapulco está pasando por una dura crisis pues el golpe de Otis fue bastante duro. De acuerdo con el gobierno de México, hasta ahora suman 46 personas muertas y 58 en calidad de desaparecidas.
El actor, quien tiene una estrecha relación con Acapulco pues fue su lugar de descanso cuando lucho contra una enfermedad pulmonar, fue de las primeras celebridades que se pronunciaron frente al desastre y pidieron solidaridad para los afectados.
“Falta de soldados en Acapulco provocó la rapiña”: Jorge Ortiz de Pinedo
El comediante encontró en la falta de soldados en el estado de Guerrero la causa de la rapiña que sufrieron varios establecimientos en Acapulco. Luego de que el huracán Otis abandonara el puerto, se reportaron actos de robo a tiendas departamentales, así como inseguridad en las calles.
Según el actor, los soldados (en su juicio, muy pocos de ellos), llegaron con retraso a la zona de desastre y con poca claridad en lo que tenían que hacer: “Están llegando tarde con unas ordenes muy confusas”.
“Permitieron, de alguna manera, desgraciadamente, esa rapiña tremenda, este desastre que hay ahorita. Hay gente que trabaja allá que me dice: ‘nos tenemos que quedar en la casa, señor, porque nos están robando, a los pobres nos están robando’. Olvidate de la gente que tiene dinero”, contó a Gustavo Adolfo Infante.
Del mismo modo, el actor de Una Familia de Diez lanzó una dura crítica a los que acudieron a tiendas departamentales para hacerse con artículos que no eran de primera necesidad: “¿Qué van a ir a robar a un edificio de la costa donde todo voló, donde sólo quedaron los entrepisos? Fueron y sacaron tiendas”.
Y añadió que comprendía que, por necesidad, las personas buscaran alimentos: “Y uno entiende la desesperación por conseguir huevos, leche, harina, pan, agua. ¿Pero llevarse todo lo que se llevaron? Fue un robo. Entraron a tiendas de muebles, de ahí de La Isla, entraron y se llevaron todo. Entiendo que vayan por comida al OXXO porque se va a poner la cosa muy fea, como se está poniendo, esto es una desgracia tremenda”.
Aunado a esto, el actor comentó que le dolía mucho que los mexicanos, siendo solidarios, juntaran víveres para los damnificados pero que, lamentablemente “de repente uno o dos días no dejaban pasar alimentos y agua”.