Infonavit: cómo podrán solicitar dinero de su subcuenta de vivienda los damnificados por huracán Otis

Los derechohabientes que radiquen en Acapulco podrán disponer de diferentes facilidades para atender sus necesidades económicas y de vivienda

Guardar
Las personas podrán disponer de
Las personas podrán disponer de esos ingresos ante la emergencia que se vive en Acapulco Foto: Cuartoscuro

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velásquez anunció por medio de una conferencia de prensa las diferentes medidas para apoyar a las y los derechohabientes afectados por el huracán Otis en Acapulco y las zonas aledañas.

La manera en la que se pretende apoyar a los damnificados será permitiéndole a las personas registradas como trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retirar el ahorro de la subcuenta de vivienda, además de algunos otros beneficios que las personas afectadas pueden solicitar sin costo alguno.

Infonavit apoyará a afectados tras
Infonavit apoyará a afectados tras huracán Otis (México). EFE/David Guzmán

¿Qué son los ahorros de la subcuenta de vivienda?

Este dinero forma parte del ahorro pensionario, por lo que una vez que la persona decide finalizar su vida laboral los ingresos se suman a lo ahorrado en la Afore o en la pensión; sin embargo, al ser utilizados dejarán de estar disponibles en el futuro, pero ante la emergencia pueden ser de mucha utilidad.

Por lo anterior, el Infonavit detalló que todas las personas trabajadoras ante el IMSS podrán disponer de los recursos que se encuentren dentro de su subcuenta.

Apoyos que brindará el Infonavit a personas afectadas tras el huracán Otis

Por otro lado, el directivo dio a conocer que se suspenden los pagos de todo tipo de crédito con el organismo durante los próximos seis meses.

Se espera que esta medida beneficie a más de 39 mil acreditados que fueron afectados en Guerrero que cuenten con un crédito Infonavit. De la cantidad de personas antes mencionada, se espera que se apoye a 33 mil habitantes de Acapulco y a 6 mil de otros municipios.

“A estas 39 mil personas se les dará una prórroga de seis meses, es decir, en seis meses no tendrán que pagar nada de su crédito ni tampoco se anotarán ni se agregarán intereses durante todo este periodo y dentro de seis meses podrán empezar a pagar su crédito”, destacó el directivo.

“Con esto nosotros buscamos que las familias cuenten con ese recurso en lugar de pagar el crédito Infonavit para hacer frente a otros temas que requieran en esta emergencia”.

Las personas tendrán los recursos
Las personas tendrán los recursos para hacer frente a la emergencia (captura de pantalla: Infonavit/ web)

Del mismo modo, el director general del Infonavit invitó a todas y todos los acreditados que tengan un crédito hipotecario en Acapulco a que reporten los daños que sufrió su vivienda, ya que todas las casas se encuentran aseguradas, incluso las personas tienen un plazo de dos años para realizar el reporte.

Una vez que se hace el reporte, acudirá a la vivienda un ajustador de la aseguradora. Cuando se hayan evaluado los daños se determinará si la vivienda sufrió daño parcial o daño total, dependiendo del dictamen que emita el ajustador. Adicional a lo anterior, se le dará a la familia afectada un bono.

“Invitamos a las personas a que hagan sus reportes de daños y que sea lo antes posible, que empiecen a hacer estos reportes ya que eso va a permitir organizar con la aseguradora las visitas de los ajustadores y que se pueda resolver lo más pronto posible el tema de los seguros”.

Cabe mencionar que en el caso de que la vivienda sea determinada como en pérdida total se cancelará el crédito, es decir, la deuda pendiente quedaría cancelada, mientras que en el caso de que se trate de una pérdida parcial, se determinará un monto por parte de la aseguradora que puede ser variable.

“Sabemos que hay muchos lugares donde todavía no se restablece el internet pero estamos seguros que también familiares que también empiezan a tener internet simplemente pueden mandar un correo”.

Las personas que deseen hacer su reporte de vivienda o tengan dudas acerca de cómo funcionan los diferentes programas de ayuda pueden comunicarse al correo: atencionotis@infonavit.com.

Los derechohabientes tendrán diferentes opciones
Los derechohabientes tendrán diferentes opciones ante la emergencia Foto: Getty Images

¿Cómo se pueden solicitar los beneficios que ofrece el Infonavit a damnificados en Acapulco?

Algunos de los requisitos que se solicitarán para acceder a este beneficio son: identificación oficial, ubicación de la vivienda, fotografías que muestren los daños con los que cuenta la vivienda, número de crédito y el estado de cuenta del Infonavit, además de lo anterior, los solicitantes deberán de presentar una carta en donde se solicite el seguro de daños.

Sin embargo, pese a los requisitos antes mencionados, el director general del organismo detalló que se busca que se anulen gran parte de los requisitos para que las personas no tengan tanto problema al momento de realizar el trámite.

Las personas que tengan una casa en Acapulco pero radiquen en otro estado también podrán solicitar el apoyo, lo único que tienen que hacer es realizar su solicitud en cualquiera de los centros de atención de Infonavit. Los requisitos que se solicitan en estos casos son el documento de aviso de daños, número de crédito, datos de contacto y la ubicación temporal.

Guardar