A casi una semana del impacto del huracán Otis en la costa Chica de Guerrero, principalmente en Acapulco, el recuento de daños por parte del gobierno mexicano todavía no está claro, pero de acuerdo con la estimación de la consultora Enki Research, especializada en desastres naturales y guerras, estimó que la afectación alcanzaría los 14 mil 181 millones de euros, lo que equivale a unos 269 mil 463 millones de pesos y por lo menos 3 millones de personas afectadas,
Mientras las labores de reparación continúan en Acapulco y otras zonas afectadas, la firma de análisis de riesgo destacó que el fenómeno natural dejó al menos 3 millones de damnificados, pues en su mayoría dependen de la actividad turística y de servicios.
“En este caso, casi 3 millones de personas experimentaron vientos de fuerza de tormenta tropical, y es probable que el daño se acerque a 15 mil millones de dólares estadounidenses”, se lee en su más reciente reporte sobre este fenómeno.
Según datos oficiales, el huracán Otis impactó al 98% de las viviendas y 80% de los hoteles en Acapulco, además de un 65% de la costa, equivalente a más de 4 mil 685 hectáreas y daños en 865 kilómetros de carreteras y en más de 2 mil 487 hectáreas tan solo en Acapulco.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) dio a conocer que en Acapulco existen 16.000 bienes asegurados, así como sus contenidos, además de 20.000 vehículos con una póliza vigente.
“Otis estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.
De acuerdo con las cifras del gobierno, Otis ha dejado hasta ahora 46 muertos, 58 desaparecidos y un número aún no cuantificado de los daños de forma oficial.
La Secretaría de Hacienda anunció que cuenta con una bolsa de 18 mil millones de pesos para atender emergencias pro desastres naturales. Adicionalmente, el presidente López Obrador propuso este martes que los 15 mil millones de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen al apoyo de damnificados en Guerrero.
“Es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, propuso en la conferencia mañanera de este 31 de octubre.
Mientras tanto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prometió “poner de pie” a Acapulco antes de finalizar 2023.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo en la cámara de Diputados que será hasta la siguiente semana cuando se dé a conocer a cuánto ascenderá la reconstrucción de la infraestructura en las costas de Guerrero.
“En una semana estaremos ya en posición de decir más o menos cuánto saldrá la reconstrucción” dijo el miembro del gabinete federal.
El gobierno federal ha informado que mantiene reuniones diarias con el sector empresarial para evaluar, identificar y calcular los daños, requerimientos y necesidades de las zonas afectadas por Otis.
“Cabe resaltar que, en estos momentos, la prioridad sigue siendo salvaguardar la vida y la integridad física del pueblo de Acapulco y suministrar de manera constante y ordenada agua, alimentos y medicinas, principalmente”, señaló la Secretaría de Economía a cargo de Raquel Buenrostro.
En tanto, la consultora Integralia también estimó posibles problemas sociales y políticos que podrían agravar la problemática, como por ejemplo, la mala respuesta del gobierno mexicano a la tragedia.
Además, previó un riesgo de irrupción social, toda vez que Acapulco, la ciudad más afectada por Otis, contribuye con el 80% de la actividad turística y seis de cada 10 mexicanos en esta zona vive en pobreza.
“Dadas las afectaciones a la infraestructura turística y pública, no se pueden descartar episodios de ‘conflictividad social’ mientras la región se recupera (los saqueos a comercios son una manifestación en este sentido)”, indicó en su reporte.