Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, tomó relevancia de nuevo luego de que diera a conocer datos y detalles sobre la facción de Los Chapitos, aunque los corridos de hace algunos años ya contaban los lazos de amistad que tenían los hijos de los líderes del Cártel de Sinaloa.
“En el Dorado me gusta andar, también me paseo aquí en Culiacán, mi padre es Dámaso, yo Mini Lic. El Chavelo, El Cris, respaldan al mil, son agresivos con los enemigos el que anda en montañas ese es mi padrino”, dice una parte del corrido que es interpretado por Banda Ilusión.
López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien se creía sería el sucesor del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
El 27 de octubre, la periodista Anabel Hernández dio a conocer en el periódico Milenio que Iván Archivaldo Guzmán López, hijo de Guzmán Loera y Alejandrina María Salazar, es considerado por el Mini Lic como “el peor de todos los hijos” de El Chapo, además de que también es señalado de ser el líder de la facción de Los Chapitos.
“Él en su ser es malo, cuando lo conoces bien te das cuenta que no le interesa nada y no le importa nada ni nadie con tal de que él esté bien. Ni su familia”, dijo El Mini Lic a la reconocida periodista.
Agregó que “su madre y sus hermanos si le importan, no puedo decir sus medios hermanos, porque antes del 2014 no los quería. Yo antes del 2010 lo escuché hablar mal de Ovidio y de Joaquín , decía ‘esos pendejos no cuentas’”.
Pese a lo dicho por el Mini Lic, el corrido titulado No Pasa Nada, del cual se cree que tuvo fecha de lanzamiento en el 2012, narra el lazo de amistad entre estos dos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, además de las fiestas, propiedades, mujeres y alcohol de la que siempre presumían.
“Soy amigo de Iván Archivaldo, también de El Gordo, el hijo de El Mayo, al Abel lo miro casi a diario; saludos pal’ fantasma y al Bravo también se les extraña. Al primo Marcos lo llevo en mi pecho, era buen muchacho”, dice parte del corrido.
Según lo revelado por el Mini Lic a la periodista, López Serrano ingresó a las filas de la organización del Cártel de Sinaloa a la edad de los 18 años, en el año 2005, cuando los líderes de esa estructura criminal eran Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
Dámaso López Serrano recordó que su infancia transcurrió con relativa normalidad, ya que su papá era Policía Judicial y también fue agente del Ministerio Público.
Señaló que cuando él tenía diez años, su padre conoció a El Chapo en el Penal de Puente Grande, Jalisco, donde su López Núñez era subdirector de seguridad y, de acuerdo con Insight Crime, creó una red de guardias y prisioneros que se “corrompieron” para ayudar a Guzmán Loera a escapar de la cárcel el 19 de enero del 2001. El Licenciado se unió poco después al Cártel del Pacífico.
Sin embargo, tras la captura de El Chapo, quien era padrino de bodas del Mini Lic, y su extradición a los Estados Unidos, la guerra interna de la estructura criminal comenzó a tomar fuerza entre las diferentes facciones de El Mayo, Los Chapitos y la de Dámaso López Núñez.
López Serrano aseguró a la periodista que la captura de su padre ocurrida el 2 de mayo del 2017 en la colonia Anzures de la Ciudad de México, fue orquestada por Los Chapitos que lo querían fuera del negocio, al tiempo que se enteró de que a él lo querían asesinar, por lo que decidió entregarse a las autoridades de los Estados Unidos en julio de ese año, donde convirtió en testigo colaborador del Departamento de Justicia.