Está por iniciar la segunda parte de la remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con la reapertura del primer tramo (Pantitlán - Pino Suárez) el pasado 29 de octubre, el siguiente paso contempla el cierre de la terminal Observatorio con dirección a Balderas para así continuar con la remodelación de toda la línea.
Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México confirmó que para el segundo jueves de noviembre dejará de operar el tramo 2 de la Línea 1 del Metro, por lo que advirtieron al público usuario para que tome sus precauciones para su traslado cotidiano.
En rueda de prensa al tarde de este 1 de noviembre, Martí Batres Guadarrama —Jefe de Gobierno de la CDMX— reveló la fecha en la que cerrará el tramo de Balderas a Observatorio, será a partir del jueves 9 de noviembre que dejará de dar servicio y la ruta se sustituirá con unidades de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Es decir que el último día que correrá el metro de Observatorio a Balderas será el miércoles 8 de noviembre, pues al día siguiente ya no estará abierto.
“El jueves 9 de noviembre cierra el tramo de Balderas a Observatorio, eso es muy importante que lo tengamos presente, el miércoles 8 de noviembre es el último día de operaciones en el tramo de Balderas a Observatorio”, compartió Martí Batres.
Cuánto tiempo estará cerrado el segundo tramo de la Línea 1 del Metro
A diferencia de las reparaciones que realizaron en el primer tramo (Pantitlán - Salto del Agua) que duró un periodo de 15 meses, según explicó Martí Batres están comprometidos con agilizar la conexión de toda la línea y tomar menos tiempo que en la primera fase.
Dialogaron con las empresas que tienen el proyecto y acordaron realizar las obras de remodelación lo más rápido posible y tardarse menos del año; sin embargo, no dio una fecha concreta de cuándo acabarán las obras de la fase dos de la línea rosa.
Se comprometió a entregar la Línea 1 renovada antes de que concluya su gobierno, es decir antes de septiembre de 2024. “Antes de que termine esta administración se cumplan las obras, por eso es importante iniciar ya […] Nos interesa mucho informar con los usuarios de la Línea 1 que el último día será el 8 de noviembre y después se cierra”, apuntó el Jefe de Gobierno.
Los trabajos contemplan el retiro de vías, el cambio del sistema operativo para conectarla con el tramo renovado, así como la inversión de infraestructura en los torniquetes de entrada y los espacios de espera dentro del andén, 36 mil kilómetros de vías serán removidos y más.
Será a mediados del próximo año (2024) que concluyan las obras, según explicó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro CDMX.
Qué estaciones de la Línea 1 estarán cerradas
Pese a que Salto del Agua es parte del primer tramo de remodelación, las autoridades capitalinas y del STC Metro explicaron que aún no dará servicio, por lo que permanecerá cerrado.
Estas serán las estaciones del segundo tramo de la Línea 1 que ya no operarán a partir del 9 de noviembre:
- Salto del Agua
- Balderas
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Patriotismo
- Observatorio
Servicio alternativo RTP Línea 1 del Metro
Así como en el primer tramo de la línea rosa, los autobuses de RTP estarán dando un servicio alternativo en las estaciones cerradas. Harán paradas en las estaciones cerradas, según apuntó Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX.
Cabe aclarar que el último día que la ruta Pantitlán - Balderas del RTP dará servicio será el domingo 5 de noviembre, para que el lunes 6 de noviembre estas unidades ya estén con servicio de Observatorio a Balderas.
Serán 180 autobuses de RTP que estarán operando para auxiliar a los usuarios de este segundo tramo del metro, estarán trasladando alrededor de 200 mil usuarios al día. La frecuencia de espera para abordar las unidades será de 2 a 3 minutos con transbordo gratuito, según Andrés Lajous.