La actividad de México en los Juegos Panamericanos continuó en el día número 11 de la programación, no obstante, no todas fueron buenas noticias. Durante la competencia de los 5 mil metros de atletismo, el mexicano Fernando Daniel Martínez logró quedarse con la presea de oro, pero instantes después de la celebración fue notificado de su descalificación.
Después de haber cruzado la línea de meta tras 14:47.68 minutos de competencia, y una vez que ya celebraba la victoria con un sombrero, Fernando Martínez recibió una de las peores noticias de la noche. Los jueces le negaron colgarse la presea dorada debido a una supuesta infracción cometida en la carrera.
En un emocionante cierre donde el mexicano se peleó la medalla de lo más alto del podio con el representante de los Estados Unidos, casi fue necesario el uso de una cámara fotográfica para determinar quién había sido el ganador de la competencia. En primera instancia, pareció que Martínez había sido el justo vencedor, aunque la polémica se hizo presente de manera posterior.
¿Por qué descalificaron a Daniel Fernando Martínez de la competencia?
Hasta el momento no se ha dado a conocer de manera oficial, a través de ninguna vía de comunicación de las autoridades organizadoras de la competencia, así como de los perfiles en redes sociales de los Juegos Panamericanos de Chile 2023, el motivo que dio pie a la descalificación. No obstante, existe una versión extraoficial.
Según algunos testimonios, cuando el grupo de corredores se dirigía hacia la línea de meta, el atleta mexicano habría hecho el intento por bloquear el paso de Kasey Knevelbaard, representante de la delegación de los Estados Unidos que hizo el intento por rebasar a su compañero de profesión en los últimos instantes de la competencia, con su cuerpo.
El movimiento habría entorpecido la marcha del competidor que se encontraba en la segunda posición, situación que habría sido determinante para evitar su llegada en el primer lugar a la línea de meta.
El atleta mexicano acudió a tomarse la foto con los otros dos integrantes del podio, es decir, los competidores de Estados Unidos y Canadá. No obstante, cuando se encontró cerca de sus acompañantes para celebrar el triunfo, fue notificado por las autoridades sobre la prohibición de recibir la medalla en la ceremonia de premiación.
No es la primera ocasión en que la delegación mexicana padece una noticia del mismo estilo. Durante los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000, el exmarchista Bernardo Segura vivió la misma experiencia. Y es que luego de haber entrado al estadio olímpico por delante de Robert Korzeniowski y Noe Hernández en la competencia de 20 kilómetros, fue descalificado.
Fue mientras recibió la felicitación del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León que un juez de la competencia se le acercó para mostrarle el cartón de color rojo. En primera instancia no se dio cuenta de la descalificación, pero los medios de comunicación le informaron. Cuando se le confirmó la decisión, Segura se tiró al suelo y rompió en llanto.
Información en desarrollo*