El huracán Otis tocó tierra en Guerrero el pasado 25 de octubre como huracán categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. La lluvia torrencial y las fuertes rachas de viento propias de un ciclón de su tipo derrumbaron cristales y otros materiales.
Debido a los efectos que Otis tuvo en casas, hoteles y otros inmuebles sería lógico imaginar que estructuras más frágiles quedaron deshechas. Por ello sorprendió el estado en que quedó la capilla dedicada a la Virgen María en la Quebrada en Acapulco.
Para comprobar la situación en que está el altar, el reportero Edgar Galicia acudió personalmente y se asombró al descubrir que la figura religiosa está intacta.
La Virgen de la Quebrada resistió los vientos de más de 250 kilómetros por hora, oculta dentro una capilla tallada en piedra a la que los clavadistas se acercan antes de arrojarse al mar.
En imágenes tomadas por el equipo de Fuerza Informativa Azteca se puede comprobar que la figura no se rompió y que los únicos daños visibles en el altar son algunos focos rotos.
Los famosos clavadistas de la Quebrada son devotos de la virgen y cada año, en vísperas del aniversario de su aparición en el cerro del Tepeyac, la bendicen y hacen una gran celebración en su honor.
Cuáles fueron los efectos del huracán Otis en Acapulco
El huracán Otis dejó un saldo de 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas. Además de las pérdidas humanas, el ciclón dejó severos daños materiales en Acapulco y municipios aledaños.
Hasta el pasado 31 de octubre la Secretaría del Bienestar había censado 30 mil viviendas y establecimientos, para cuantificar la magnitud del desastre. De acuerdo con el reporte preliminar, por lo menos 80% de los hoteles resultaron afectados.
Debido a la gravedad de los daños, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que la reconstrucción de Acapulco tomará por lo menos dos años.
En cuanto al costo de la rehabilitación de la ciudad costera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula que será necesaria una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
Hasta este momento han sido entregados 1 millón 120 mil litros de agua clorada y 13 mil despensas. Sin embargo, aún se trabaja en el restablecimiento de los servicios básicos y será necesario una extensa labor de reconstrucción de los inmuebles arrasados por huracán categoría 5.
Aún así el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se mostró optimista y rechazó la posibilidad de que rehabilitar Acapulco tome dos años.