Desde experimentos con fentanilo hasta crueles asesinatos a cargo de animales salvajes. Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa más poderosa en la actualidad, es acusada por las autoridades de Estados Unidos de dirigir la operación de tráfico de fentanilo “más grande, violenta y prolífica del mundo”; misma que, según la DEA, han logrado mantener mediante una violencia sin igual.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), los hijos de Joaquín ‘El Chapo Guzmán ha logrado escalar rápidamente en el negocio del narcotráfico debido a la brutalidad que ejercen y su disposición de acabar con cualquiera que se interponga en su camino.
“La muerte y la destrucción ocupan un lugar central en toda la operación. Para dominar la cadena de suministro de fentanilo, Los Chapitos matan, secuestran y torturan”, declaró el 14 de abril de 2023 la directora de la DEA, Anne Milgram.
Medio año más tarde, algunos de los métodos dados a conocer por las autoridades estadounidenses fueron confirmados por Dámaso López Serrano, alias El ‘Mini Lic’. El exsocio de Los Chapitos incluso reveló a la periodista Anabel Hernández otras prácticas que, hasta entonces, permanecían desconocidas.
Alimento para tigres y muerte desde las alturas; algunos de los métodos de ‘Los Chapitos’
El ‘Mini Lic’ confirmó a la periodista mexicana que Los Chapitos utilizan a tigres para asesinar a sus rivales; tal como la DEA advirtió en abril de este año. No obstante, precisó que los animales no pertenecen a ninguno de los cuatro hermanos, sino a su jefe de seguridad, identificado como Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini.
Según refirió en la entrevista para Milenio, una de las personas con la que se alimentaron a los tigres de El Nini fue uno de sus choferes, luego de que los Guzmán-Salazar y los Guzmán-López lo acusaran de haberles robado.
“Lo lanzaron al animal (...). El felino le arrancó una mano y los genitales. Su cuerpo sin vida lo arrojaron en las calles principales donde vivía la madre de la víctima”, relató Dámaso López Serrano a Anabel Hernández.
Según refirió el ahora exnarcotraficante, Los Chapitos realizan dicho método de tortura y asesinato en una especie de ‘Coliseo Romano’ ubicado en un rancho a las afueras de Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, en mayo de 2023, Los Chapitos aseguraron mediante una misiva que utilicen tigres para deshacerse de sus enemigos. “Un tigre podrá matar a una persona, ¿pero comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres, fácil y sencillo investigar”, se lee en la carta que fue enviada a Azucena Uresti.
Otra de las técnicas descritas por el ‘Mini Lic’ es el uso de una avioneta para lanzar a sus rivales desde las alturas. El método habría sido propuesto indirectamente por el propio Dámaso López Serrano.
“Esto lo platiqué con ellos cuando salió hace muchos años la serie de Pablo Escobar, una serie colombiana. Yo una vez lo comenté sin querer y dice Iván: ¿cómo se verán cuando caen?
Resulta que a los años, cuando nos confrontamos en 2017, me lanzan cuerpos desde una avioneta en mi pueblo. Dicen que estaban vivos. Los lanzaron la gente de Los Chapitos, ahí en El Dorado”, relató el ‘Mini Lic’ a Hernández.
Electroshock, experimentos con fentanilo y otros
Por su parte, las autoridades de EEUU refieren que Los Chapitos también suelen electrocutar a sus víctimas, sumergirlos en agua hasta ahogarlos, utilizarlos como si se tratara de objetos para practicar puntería o experimentar con diversas dosis de fentanilo.
El ‘Mini Lic’ ahondó y agregó que los hijos de Guzmán Loera también ponen a pelar hasta la muerte a sus enemigos. Al que gane, le perdonan la vida.
“Por ejemplo a robacarros, rateros, o enemigos los levantaban y ponían a pelear entre ellos mismos hasta matarse. (...) En algunas ocasiones les daban cuchillos y apostaba la gente”, detalló López Serrano.
Según explicó, algunos de los métodos que realizan vienen directamente de libros de guerra, películas o series de televisión.
Actualmente, dos de Los Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son buscados por la DEA, dependencia que ofrece 10 millones de dólares por información que conduzca a su detención o condena.
En lo que corresponde, Ovidio Guzmán López permanece a la espera de una segunda audiencia en su contra por delitos relacionados a tráfico de drogas. El ‘Mini Lic’ podría ser testigo clave en su próximo juicio.