El Estado de México llegó a ser el máximo bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de nueve décadas; sin embargo, parece ser que sigue aumentado la crisis que se comprobó con la primera derrota en la gubernatura el pasado 4 de junio, pues militantes renunciaron para unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante un evento del presidente local del PVEM, José Couttolec Buentello, los extricolor, afines al grupo político del exgobernador Eruviel Ávila —quien también renunció al PRI el pasado mes de julio—, anunciaron su incorporación a las filas del Partido Verde al interior de la entidad del Valle de México.
Entre las nuevas incorporaciones se encuentra el expresidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos; el notario público número 191 en Naucalpan y exsecretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas; el excandidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Alejandro Albarrán, y la síndica del Ayuntamiento de Ecatepec, María Elena Germán Rivero.
Aunque aún no está confirmado, algunos han apuntado que tal como lo hicieron los senadores José Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila también puediera unirse a las filas del PVEM. Con él también estarían arribando el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez y el expresidente municipal de Nicolás Romero, Alejandro Castro.
Por medio de su cuenta oficial de Facebook, la síndica fue una de las pocas que explicó que su decisión de unirse a otro partido político se debe a su convicción de participar en el desarrollo de políticas públicas que permitan una mejor calidad de vida para la ciudadanía, así como de la entidad.
Además, en su mensaje dejó entrever, como muchos otros que han dejado el Revolucionario Institucional, que buscan espacio en otro partido donde les permitan participar activamente.
“Tomé la decisión de manera responsable de unirme al proyecto de la Familia del Partido Verde Ecologista de México, con la firme convicción de que será un proyecto en el que nos permitirán participar activamente en el desarrollo e implementación de políticas públicas que ayuden al crecimiento y desarrollo de nuestro país, en beneficio de la ciudadanía, contribuyendo con nuestra experiencia y conocimiento a generar una verdadera gobernabilidad en beneficio de TODOS”, redactó.
Aunque en otra entidad, otro de los expriistas que se unieron al PVEM fue el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien anunció que tanto él como toda la bancada que dejó al tricolor en el Congreso de la entidad ya tienen nuevo partido político.
“Amigos y amigas, hoy compartimos una noticia que llena de emoción mi corazón. El Grupo Plural Independiente (GPI) ha dado un paso gigante al unirse oficialmente al @partidoverdemex”, redactó.
Eruviel Ávila reconoció acercamientos con el Partido Verde
En septiembre pasado el exgobernador mexiquense reconoció que existen posibilidades para unirse a las filas del Partido Verde, ya que ha encabezado platicas con diversos dirigentes del instituto político, a quienes dijo conocer y tener una relación de respeto.
Asimismo, descartó que este salto sea para conseguir algún hueso político tras el proceso electoral del próximo año, pues él sólo tiene intenciones de seguir trabajando a favor de México; sin embargo, dejó en claro que aún no toma una decisión definitiva sobre su futuro.
“Lo más probable es que me sume a algún partido político, quiero aportar un granito de arena a México en los próximos años, ganas, entusiasmo. El Partido Verde es una opción y agradezco la confianza que me han dado hasta ahorita”, explicó.
Ávila Montiel renunció junto con los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, todos aseguraron estar en contra de las decisiones de la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas.